Crecen los desplazamientos en bicicleta y caen bruscamente el del coche privado y transporte público, lógicamente, en Holanda

1432
Crecen los desplazamientos en bicicleta y caen bruscamente el del coche privado y transporte público, lógicamente, en Holanda
Uso de la bicicleta, el coche privado y desplazamientos a pie en Holanda.

Durante la primera semana de alerta por el coronavirus en Holanda, Goudappel Coffeng y DAT.Mobility han estado analizando los desplazamientos de toda la población de este país europeo y la han comparado con cualquier otra semana del año, antes de la llegada del virus.

Con los datos recabados de en un único día de la pasada semana, en concreto el jueves día 19 de Marzo, y tras varios días después de entrar en vigor las diversas medidas para evitar la propagación del coronavirus en Holanda, los datos reflejan que el uso de la bicicleta y los desplazamientos a pie a aumentando, y ha caído en picado el de vehículos privados.

Estos datos que podemos ver en las gráficas más abajo, reflejan que el uso del transporte público prácticamente se ha reducido a cero, es decir, se han evitado por completo cualquier tipo de aglomeración, cercanía o contacto físico entre las personas para no propagar el virus.

En contraste con España, el uso de la bicicleta ha caído en picado, llegando prácticamente a cero.

Por un lado su uso recreativo está totalmente prohibido. Por otro, los ciclistas profesionales tampoco pueden salir.

Estas medidas se han tomado para evitar situaciones de riesgo, tanto de contagios como de posibles accidentes en los cuales un ciclista pueda necesitar asistencia sanitaria o de emergencia.

No hace falta recalcar que en estos momentos nuestra sanidad pública se encuentra desbordada por la epidemia.

Pero también ha ocurrido otro acontecimiento que venimos dejando caer hace varios días, tanto por los sucesos que nos llegan por otros medios de comunicación, las redes sociales de las autoridades, así como las propias opiniones de quienes los padecen.

Esta no es otra que la de el ensañamiento en contra de la bicicleta y quienes la utilizan durante estos días del estado de alarma por parte de autoridades y ciudadanos.

Como ya vimos ayer en las imágenes de la Policía Nacional persiguiendo a caballo a un ciclista urbano, que lejos de entrar en la polémica de si hizo bien o mal, pues las imágenes no están del todo clara, si que vimos en las palabras que acompañaban al vídeo subido en las redes de la propia Policía, como se intentaba dejar caer que montar en bicicleta, o mejor dicho, desplazarse en bicicleta es de ser irresponsable.

Solo hace falta leer algunos de los comentarios, incluidos de algunos ciclistas, en los que se criminaliza a alguien simplemente por desplazarse en bicicleta.

En el mismo vídeo se podía ver como había varias personas a pie, esperando el autobús, en coche o en motocicleta. Pero las miradas y la atención de los dos agentes solo iban dirigidas hacia el usuario de la bicicleta, un simple ciclista urbano señalado entre toda la demás fauna urbana.

Esto dice mucho, y bastante más que el estudio Holandés sobre el uso de la bicicleta, y es que seguimos a años luz en cuanto a concienciación del uso prioritario que debemos dar a la bicicleta, no solo por parte de la población y de los conductores, también de las diversas autoridades, quienes tanto en la montaña como en la carretera, siempre somos los peor parados.

Ahora está claro que la emergencia nacional y mundial es otra. Pero resalta que en un país como Holanda donde el uso de la bicicleta ya está más que extendido, este se potencie aún más con la llegada del coronavirus.

Aquí mientras siguen subiendo el numero de contagiados, se sigue utilizando el tren, el autobús, el metro, el taxi, etc…

En el anterior vídeo has podido ver las gráficas en acción del incremento del uso de la bicicleta y los desplazamientos a pie, y la caída del coche privado y el transporte público en Holanda.