10 Cosas que deberías hacer si adquieres una bicicleta nueva

10425

Comprar una bicicleta nueva sea de carretera o montaña supone un desembolso importante, y conviene tener en cuenta ciertos aspectos para evitar algún disgusto de difícil solución.

Ya tenemos nuestra flamante máquina de acumular kilómetros en casa, buena, bonita y no precisamente barata, pero que nos hace felices realmente.

Antes de empezar a dar pedales con nuestra bicicleta nueva deberíamos tener en cuenta un decálogo de buenas prácticas.

Foto a la factura

Hoy en día la mayoría de las tiendas de bicicletas que se han modernizado, nos enviaran la factura por correo electrónico, pero no son pocas las que a día de hoy unicamente siguen imprimiendo un papel y nos grapan el ticket de compra.

Ese documento si no somos muy ordenados, acabará extraviado o simplemente la tinta se borrará y será totalmente ilegible.

Lo mejor que podemos hacer es hacerle una foto en condiciones en la que se pueda ver perfectamente toda la información. Marca, modelo, número de serie y fecha.

Después conviene subir esa foto o a nuestro correo electrónico o si tenemos un espacio para las imagenes en la nube rollo google drive o similar mejor que mejor.

La factura no solo nos vendrá bien para poder reclamar en caso de error de fábrica, sino de cara a un robo o si queremos en un futuro venderla de segunda mano.

Consultar seguro de hogar

Muchos desconocemos que cubre nuestro actual seguro de hogar. No seria el primer caso en el que los amigos de lo ajeno entran en un trastero, se llevan la bicicleta, y cuando vamos a reclamar al seguro resulta que no nos cubre prácticamente nada de lo que allí teníamos.

Los seguros que agarran a un clavo ardiendo para no tener que pagar, así que más vale que nos informemos bien de las clausulas que tenemos al respecto, y ver si podemos hacer alguna modificación para que nos cubra el valor real de nuestra nueva bicicleta, sobretodo si es de una cuantía importante.

También es interesante saber si nos cubre la responsabilidad civil si tenemos algún problema mientras montamos en bicicleta.

Buenos candados para la bici

«Yo no necesito candados no pienso dejar la bicicleta nunca sola».

Bueno nunca se sabe. Siempre es interesante tener un buen candado de tipo U, de hecho hay muchos seguros que no te cubren nada si la bicicleta no está enganchada a algún punto fijo con un candado de calidad.

Además es posible que nos llevemos la bicicleta en algún viaje en coche, pues no está de más llevarla bien enganchada con algún candado de calidad, que al menos evite que se la puedan llevar al despiste o se vayan montados en ella.

Tener cuidado con las RRSS incluido Strava

Si te has comprado una flamante bicicleta top top, no te aconsejamos que vayas haciendo publicidad de ello, de hecho nos sorprende ver como hay tiendas que ponen fotos en sus RRSS con los clientes que acaban de comprar un bicicletón de 6000€.

No es cuestión obsesionarse, pero hay que tener en cuenta que llamas mil veces más la atención si cuelgas una foto en las redes sociales con un bicicletón que si sales a montar en pelotas por tu pueblo.

Es sabido que los amigos de lo ajeno usan también las nuevas tecnologías para saber donde tienen que ir a por bicicletas especificas, y para eso viene muy bien Strava donde mucha gente en su perfil pone la bicicleta que tiene y la ruta siempre acaba y comienza en la puerta de su casa.

Hacer el rodaje a la bicicleta

Las bicicletas como cualquier elemento mecánico tiene un rodaje y un periodo en la que todas las partes que la componen se van asentando.

Además nosotros mismos también debemos irnos adaptando a nuestra nueva bicicleta y debemos ir descubriendo poco a poco las nuevas sensaciones que nos ofrece nuestra máquina.

Si por ejemplo nunca hemos tenido una bicicleta de doble suspensión debes de tener cuidado con lanzarte como un zumbado por la trialera más loca. Antes debemos aprender como se pilota, como se comporta la bicicleta y lo que somos capaces de hacer con ella.

Después de unos cuantos días funcionando con la bicicleta, interesa volver a pasar por el mecánico y que vuelva a reajusta todo.

Fotos a la bicicleta, números de serie y registro

En caso de robo es importante poder aportar la mayor cantidad de documentación posible sobre la bicicleta.

No solo la factura nos vale, debemos de tener alguna imagen de la bicicleta que sirva para poner la denuncia y también para pedir ayuda a tu grupo de redes sociales por si alguien diera con los ladrones.

También es aconsejable realizar el registro de la bicicleta en las plataformas de las marcas para poder gestionar de forma más eficiente la garantía de la bicicleta.

Existen registros públicos de bicicletas que sirven para que en caso de robo, las autoridades puedan consultar la base de datos y poder devolverle a su dueño la bicicleta si dieran con ella.

Por eso es importante tener siempre a mano el número de identificación del cuadro de la bicicleta.

Mantenimiento apretar tornillos, «el mecánico es tonto»

Según te llegue la bicicleta o te la lleves de la tienda, toca apretar tornillos

Puede parecer una tontería, pero pasa muchas veces que los mecánicos andan hasta arriba de trabajo, sobretodo en fechas navideñas y se centren en dejar los cambios bien sincronizados y los frenos con un buen tacto y se les pase repasar algunos aprietes.

No serías el primero que va bajando un puerto con su nueva bicicleta y en el primer bache el manillar se mueve. Esto puede entrañar una situación bastante peligrosa.

Compra una llave dinamométrica y haz los aprietes de todos los tornillos de la bicicleta adecuadamente: dirección, cambios, frenos, etc.

No olvides el casco

Puede parecer algo de perogrullo pero todavía se puede ver a gente sobre una bicicleta sin ponerse el casco, lo cual no tiene sentido. El casco protege de tu cabeza y puede salvarte la vida.

Nunca se sabe dónde nos espera una caída, el casco siempre puesto y bien regulado.

Además hay que tener en cuenta que los cascos tienen una vida útil y que al menor impacto deben de ser sustituidos, y que con el paso de los años, el sudor y el solo los debilita.

La ropa es tu mejor aliado

Tener una bicicleta es fundamental pero si no va a acompañada de una equipación ciclista en condiciones, es posible que no le saques el partido que se le puede sacar.

En invierno cuando bajan las temperaturas es cuando más pereza da salir con la bicicleta, esto lo podrás superar con una equipación de ciclismo adecuada. En serio, es la mejor inversión que puedes hacer para disfrutar de la bicicleta.

Entre una buena equipación y una mala equipación existe una diferencia como la noche y el día, es la diferencia entre disfrutar de una ruta y llegar sintiendo todas las partes de tu cuerpo o llegar a casa congelado tiritando y aborreciendo el momento en que decidiste comprarla.

También el tener una badana de categoría hará que tu culo sufra infinitamente menos que con una badana mediocre.

Con una buena equipación de ciclismo te dará mucha menos pereza salir a montar en bicicleta.

Hazte una prueba de esfuerzo

Invertimos un pastizal en una bicicleta y en material y no somos capaces en gastarnos unos cuantos euros en ver cual es nuestro estado de salud.

Esto hay que cambiarlo desde ya, es muy importante saber como está nuestro cuerpo, sobretodo nuestro corazón.

No seriamos los primeros que nos detectan alguna patología cardíaca en una prueba de esfuerzo, es algo que no es excesivamente caro y puede salvarnos de tener algún susto.

Además si nos las hacemos de forma regular podremos saber si nuestro rendimiento sobre la bicicleta va mejorando.

Un estudio biomecánico también mejorará nuestra postura sobre la bici y futuras lesiones.