Cortes con los frenos de disco de las bicicletas de carretera

¿Qué ha pasado con los cortes con los frenos de disco?

17667
los frenos de disco no cortan
La gran mayoría de ciclistas profesionales utiliza frenos de disco en sus bicicletas desde hace ya algunos años y ya se ven pocas con frenos de llanta en los catálogos de bicicletas.

Hace unos cuatro años, cuando las marcas de bicicletas y componentes decidieron que era el momento de sacar al mercado los frenos de disco para bicicletas de carretera, comenzaron a surgir unos problemas entre algunos ciclistas, entre ellos muchos profesionales.

Para que un producto ciclista funcione, no basta con que esté bien diseñado o sea útil, también ha de ser utilizado por por los profesionales, en este caso los ciclistas de carretera.

Al principio, cuando la Unión Ciclista Internacional comenzó a permitir su uso en competición, pocos equipos se animaron a llevar discos en sus bicicletas, mayoritariamente por el desacuerdo de algunos de sus corredores.

Pero las marcas patrocinadores, que son las que al final pagan, impusieron su ley, y tres años después en los catalogos de ciclismo ya quedan pocos modelos de cuadros con soportes para frenos de llanta.

¿Qué ha pasado con los cortes con los frenos de disco?

En aquellas días cuando todo eran pros y contras de los frenos de disco en carretera, surgieron bastantes casos de cortes o posibles cortes producidos por los discos, sobre todo en competición.

Uno de los más sonados fue el de Fran Ventoso en la París-Roubais del 2016, quien sufrió un aparatoso corte en su pierna al chocar con la parte trasera de otro ciclista en una montonera.

Pero no fue el único… ¿Y ahora, ya no hay cortes con los discos?

Vale que llevamos unos meses de parón forzoso y sin competiciones, pero desde el 2016, pocos o ninguno son los casos conocidos en competición y fuera de ella de cortes con los discos de freno.

Y esto viene al tema de qué, si ya la gran mayoría de profesionales utiliza frenos de disco, las marcas ya venden más bicicletas con este sistema de frenado, y hay, por acumulación, muchas más bicis de carretera con frenos de disco, ¿no tendría que haber más casos de lesiones similares a las que vimos hace años?.