Consigue más KOM en Strava montando en bici con calor

El equipo del ciclista Thibaut Pinot investiga como afecta la temperatura en el rendimiento contra el crono

78
ciclistas más rápidos con temperatura más altas
Ciclista del Groupama-FDJ en Tour de Francia 2019

Un estudio publicado recientemente sobre ciclismo y aerodinámica asegura que un ambiente más cálido aumenta la velocidad de desplazamiento del ciclista al reducir tanto el efecto de frenado aerodinámico como las fuerzas de arrastre.

El estudio ha sido llevado acabo entre el Grupo de Investigación en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Reims, el laboratorio de la unidad deportiva de la Universidad de Franche-Comté y el equipo ciclista profesional Groupama-FDJ.

El estudio lo que ha analizado es la influencia existente entre la temperatura ambiente y la fricción del flujo de aire en torno al ciclista y la propia bicicleta.

Los contornos de velocidad axial en el aire circundante alrededor del sistema de bicicleta / ciclista
Imagen: Journal of Biomechanics

Para realizar la investigación aerodinámica de la estructura de flujo termodependiente en torno a un ciclista se analizó el flujo de aire en torno a un ciclista que va montado en una bicicleta de contrarreloj a una velocidad constante de 40 km/h.

El ciclista que se usó como modelo para el estudio pertenece al equipo Groupama-FDJ. Es curioso que en el estudio no le nombran directamente pero los datos que aportan son concluyentes «Uno de los 10 mejores ciclistas del Grand Tour (1,8 m, 63 kg) se ofreció como voluntario para participar en el estudio»

Este flujo de aire sobre el ciclista y la bicicleta se analizó mediante un modelo matemático en un rango de temperatura que iba desde los -10ºC hasta los 40ºC.

Posteriormente se analizaron las turbulencias que se forman en torno al ciclista de contrarreloj gracias al modelo matemático aplicado.

Los resultados han demostrado que las zonas donde el ciclista sufre una mayor presión del aire son menores en altas temperaturas y cuando la temperatura baja las zonas de sobrepresión aumentan.

mapa de presión aplicada en el cuerpo del ciclista
Imagen: Journal of Biomechanics

Esta reducción de las zonas de presión sobre el ciclista afecta además a la velocidad del mismo, experimentando un incremento de la misma cuando la temperatura ambiente aumenta.

Este comportamiento sobre el efecto de frenado sobre el ciclista y la bicicleta, se justifica porque al aumentar la temperatura de la densidad del aire es menor y esto hace que se reduzca la fricción.

Es posible que para tus KOM de Strava no tenga mucha relevancia, pero en el mundo del ciclismo profesional donde las ganancias marginales se estudian y se aplican al milímetro este tipo de estudios son fundamentales. Luego esta la UCI para obligar a los ciclistas a no subirse el calcetín por si acaso.