Consejos para afrontar la Andalucía Bike Race con éxito

192

Cuando nos enfrentamos a una prueba por etapas como la Andalucía Bike Race nos surgen muchas dudas sobre que necesitamos para poder afrontar un reto deportivo de esta magnitud. Os traemos unos consejos que esperamos que os ayuden a concluirla con éxito.

Andalucia Bike Race salida

Ropa de carrera

Ciclobrava 2020

Protegernos de las condiciones meteorológicas es fundamental por ello vamos a comentar que ropa de carrera debemos preparar:

  • No olvidar nunca la ropa de abrigo, aunque vamos a Andalucía, pasaremos por zonas altas y a finales de febrero las temperaturas son todavía bajas.
  • Muy importante contar con manguitos, perneras y chaleco, son prendas con las que se puede salir desde el inicio de la etapa y si la temperatura va mejorando podremos guardarlas en el bolsillo del maillot.
  • Un buen chubasquero con membrana es imprescindible por si sale alguna jornada lluviosa. La clásica gorra de ciclista para usar debajo del caso va de maravilla para estos días de ciclismo épico.
  • Las botas de mtb de invierno, a pesar de lo que son pesadas que las de verano, nos vendrán de lujo si el mercurio se desploma, tener frío en los pies puede llevarte a sufrir mucho.
  • Los guantes son algo muy personal, pero recomendamos guante largo para no tener perdida de sensibilidad por el frío y protección en caso de caída.
  • Una braga tubular o buff es muy práctica para las primeras horas y las zonas altas del recorrido y cuando no se utiliza se guarda fácilmente en el maillot.
  • Como consejo os recomendamos que para entrara en calor ponernos papel de periódico en el pecho cuando salgamos a calentar, fiel aliado del ciclista, justo antes de salir se retira y se tira a la papelera.
  • Si nos toca correr con lluvia y no queremos salir con perneras, aplicar una abundante capa de vaselina sobre las piernas va a facilitar que el agua deslice. De este modo la sensación de frío es menor.

La Andalucía Bike Race 2016 presenta sus servicios destacados

Mecánica

Hablando de mecánica, habrá que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Es muy importante la elección del neumático, habrá que primar la durabilidad y la seguridad antes que la ligereza. Vamos a ciclar por zonas de mucha piedra y necesitaremos una goma con un taqueado correcto y protección en los flancos para evitar rajar. Igual de importante que la elección del neumático correcto va a ser la presión a la que lo llevemos.
  • Debemos llevar las pastillas de freno en buen estado, el barro es muy abrasivo y  las gasta muy rápido, recordar llevar pastillas de repuesto pesan poco y pueden salvaros de una retirada.
  • En la bolsa de herramientas, además de lo que llevamos habitualmente, no deberá faltar troncha cadenas, una patilla de cambio de repuesto y un eslabón rápido. Este último elemento recomendamos llevarlo pegado con cinta aislante en el cable de freno, junto al manillar, para no perder mucho tiempo buscándolo en caso de tener que ponerlo. Si todavía queda hueco en la bolsa de repuestos, un trapito y un pequeño bote de aceite o cera nos será de gran ayuda para lubricar y limpiar la cadena a mitad de etapa si fuese preciso.

Master 50 segunda etapa ABR Andalucia Bike Race 2015

Alimentación

Es un aspecto de vital importancia ya que se trata  de una prueba donde disputaremos una prueba de resistencia con seis etapas y con muchas horas sobre la bici.

  • Recomendamos no probar ningún gel o barrita energética en carrera que no conozcamos de otras ocasiones. De este modo vamos a tener la certeza de que nos va a sentar bien y nos va a aportar los nutrientes que necesitamos.
  • La organización de carrera pone a disposición de los corredores avituallamientos sólidos y líquidos a perfectamente distribuidos a los largo de toda la etapa y en la zona de meta.
  • Aunque las temperaturas no sean muy altas no dejaremos de beber a lo largo de la etapa, un consejo para no olvidarnos de beber y deshidratarnos puede ser el tomar algo cada vez que veamos a algún otro competidor hacerlo.
  • Una vez finalizada la etapa es muy recomendable tomar algún tipo de batido recuperador, el cuerpo en ese momento esta muy receptivo para asimilarlo y de este modo comenzar la recuperación lo antes posible. No debemos olvidarnos de que se trata de una prueba de seis etapas donde el desgaste al que sometemos a nuestro organismo es muy alto.

Tiago Oliveira y David Rosa Andalucia Bike Race ABR 2015

Recuperación tras cada etapa

ABUS Game Changer

Una vez acabada la etapa tendréis que trabajar en vuestra recuperación es una parte fundamental para que vuestro organismo se prepare para la siguiente etapa:

  • Gel de calor para calentar y gel frío para soltar las piernas, son económicos y muy prácticos.
  • Antes de cada etapa es muy recomendable aplicarnos algo de vaselina o crema antifricción en la badana, se trata de proteger lo máximo posible una zona tan delicada que va a estar sometida durante varias jornadas a una elevada presión y mucho rozamiento.
  • Recibir un masaje o en su defecto un electro estimulador nos será de gran ayuda utilizando los programas de recuperación.
  • Terminar la ducha aplicando agua fría en las piernas el mayor tiempo posible.
  • Por la tarde permanecer tumbado con las piernas ligeramente levantadas va a favorecer la recuperación de nuestros doloridos músculos. No abusaremos de permanecer mucho tiempo de pie o dar largos paseos haciendo turismo los días de la carrera, va a afectar negativamente a nuestra recuperación.