¿Conoces la regla del 80% que se aplicará en las Olimpiadas Tokio 2020 en mountain bike?

6573
Conoces-la-regla-del-80-por-ciento-que-se-aplicará-en-las-Olimpiadas-Tokio-2020-en-mountain-bike-bicicleta

La regla del ochenta por ciento, 80%. Una regla de la UCI, Unión Ciclista Internacional, que se aplicará en las competiciones de ciclismo de montaña que se disputarán en el monte Izu de cara a las olimpiadas de Tokio 2020.

Esta regla del 80% no es nueva y se viene aplicando desde hace tiempo (desde el año 2010 para ser exactos) en las competiciones de mountain bike y ciclocorss de nivel mundial y no está exenta de críticas y malestar general de muchos corredores.

La norma a groso modo viene a decir que si un corredor supera el tiempo de la primera vuelta del líder de la prueba en un 80%, este debe de dejar la competición.

Si tu tiempo supera el 80% del lider, para casa…

Para ponerlo en situación y que lo entiendas del todo, si el líder de la carrera hace en la primera vuelta al circuito un tiempo de 10 minutos exactos, si tu tiempo de vuelta supera los 8 minutos con respecto al líder, tendrás que dejar la carrera.

Para ello se habilita una zona justo antes de la recta de meta, para que los corredores que superen este 80% de tiempo respecto al líder, salgan fuera del recorrido.

La norma como decimos es clara, pero no a todo el mundo le contenta. Esta se viene aplicando en las competiciones élite de nivel mundial, como la Copa del Mundo e XCO o Ciclocrós o los campeonatos del mundo, y también lógicamente en las olimpiadas cada cuatro años.

La principal «virtud» de la norma del 80% es que ningún participante llegue a ser doblado por la cabeza de carrera, no entorpeciendo así su camino.

Otra de las virtudes es que un doblado no entre en meta justo cuando el corredor que va a conseguir la victoria lo haga. Tanto para el público como para los cámaras de televisión o foto sería un poco confuso.

Pero claro, esta norma, al estar regida por la UCI, puede ser exigidas para que se apliquen por el presidente de los comisarios de cualquier competición ciclista.

En España la regla del 80% está limitada

En España, el reglamento de la Real Federación Española de Ciclismo se especifica que en los Campeonatos de España y en las Copas de España de XCO y Ciclocross, la norma del 80% es obligatoria en todas las categorías ecepto en Master 40, 50 y 60 y en la categoría Féminas cadete.

Está claro que en pruebas más populares, aunque estén regidas por la UCI, no solo no es necesario aplicar la norma del 80%, si no que no es conveniente.

Imagina que te compras una bici para competir, equipación, entrenamiento, tiempo, dieta, inscripción, gasolina, puede que hotel y hasta entrenador personal, llegas a la carrera a la que hay que dar 7 vueltas al circuito, y en la tercera vuelta los jueces te obligan a salir del recorrido y a casa.

¿A ti que te parece la norma del 80%?