Los ciclistas debemos exigir nuestro espacio en la carretera, cada día más gente se desplaza en bicicleta por las ciudades y tenemos el derecho de sentirnos respetados y protegidos, sin tener que aguantar que los coches nos adelanten de mala manera, nos piten y pongan en peligro nuestra vida.
Últimamente en redes sociales es muy común leer «conversaciones» que arrojan litros de bilis contra el colectivo ciclista, algunas personas directamente odian a todos los ciclista al completo, porque han visto o vivido alguna circunstancia en la que un ciclista obraba de mala manera.
Ni todos los conductores son unos desgraciados con la única misión de matar ciclistas, ni todos los ciclistas son unos cafres que no respetan las normas básicas de circulación. El odio solo genera más odio como puede leerse en los hilos infinitos en twitter, en los que cada uno de los que interviene simplemente busca poner el tuit más recurrente u ofensivo. Es decir generar un dialogo totalmente estéril que no vale absolutamente para nada.
Por eso el Departamento de Infraestructuras de Irlanda del Norte esta llevando acabo una campaña de sensibilación bidireccional, a través de anuncios en televisión, donde pretende que los conductores y ciclistas se pongan cada uno en el lugar del otro.
La carretera no es exclusiva de los coches, no tienen más derecho que un ciclista a usarla por mucho que se intente argumentar que pagan impuestos y los ciclistas no. Lo cual es un argumento falso. Todos los ciudadanos pagamos las carreteras, y tanto ciclistas como conductores tenemos derecho a usarlas y ser respetados.
Los ciclistas también debemos hacérnoslo mirar, y ser críticos con aquellos que circulan en bicicleta de forma incorrecta, aquí el corporativismo es completamente absurdo y solo consigue restarnos credibilidad.