Con Sara García en la II Madridxtrema

296

De nuevo este fin de semana tocaba coger los bártulos bicicleteros y echarse a la carretera en pos de correr la última cita del Open de España Btt Maratón. En esta ocasión el destino era la localidad madrileña de Chinchón, donde el domingo a las 9 de la mañana daba comienzo la II edición de la Madridxtrema. Este año, la organización se veía obligada a recortar 20 km de recorrido a escasos 2 días de la prueba, siguiendo las exigencias impuestas por la Administración de la Comunidad en materia de prevención de incendios, por lo que al final la prueba se quedaba en 80 km cronometrados. No deja de llamar la atención que una vez más el ciclismo de montaña se vea afectado por estas medidas preventivas mientras otras actividades de mayor riesgo incendiario (bajo mi humilde opinión), como la caza, permanecen inmunes.

Como la carrera caía en domingo, el sábado iniciamos viaje desde León mis compañeros del equipo Bartz, Javier Puente y Vicente P. Casado, y yo. Una vez en Madrid nos reuniríamos con el cuarto representante del Bartz, David Ortega. Tras la experiencia vivida hace un mes con mi Berlingo camino de Badajoz, esta vez decidimos ir en otro vehículo provisto de aire acondicionado…sabia decisión a pesar de que este fin de semana las temperaturas dieron una pequeña tregua.

Y por fin, el domingo se daba la salida. Por delante unos 80 km con 1500 m de desnivel positivo acumulado por un recorrido con dos bucles, con doble paso por línea de meta en el castillo de Chinchón. Comparativamente con el año pasado, en esta edición hubo un mayor porcentaje a través de senderos y veredas, y menos tramo de llaneo, o al menos esa es la sensación que me ha quedado. En cuanto a la meteorología, tuvimos por suerte un bajón de temperaturas estos días, por lo que el calor no fue acuciante. A cambio, el viento sopló bastante fuerte durante todo el día, haciendo la prueba un poco más exigente. La única pega fue quizá que una vez más, aunque en menor medida que en Camino a la Perdición, hubo problemas de señalización, pérdidas, atajos, etc…..con las polémicas que eso suscita en las clasificaciones. Un fallo que esperemos se solvente en próximas ediciones tanto de esta carrera como en las restantes que formen parte del circuito del Open.

En cuanto a mi participación y sensaciones, finalmente acabé cuarta. Después de cómo me había encontrado el fin de semana pasado, me esperaba más de mí. Pero no pudo ser. Se me está haciendo larga la temporada y este fin de semana la cabeza no estaba como tenía que estar. Me falta ese punto de motivación y de energía que te hace tener fuerza para ir a tope las 4-5 horas de carrera. Esa frescura, empuje, ganas de darlo todo que tenía en los 88 de Mammoth o las 24doce. Este fin de semana no me apetecía correr, la cabeza iba con resignación…, y así no funciona. Espero cargar pilas en estos días que faltan para el Campeonato de España, y acabar temporada con la sensación de haberlo hecho bien a mi nivel.

Por último las clasificaciones. En categoría ÉLITE Pro, Juan Pedro Trujillo (Wild Wolf Trek) se hacía con la victoria en solitario con un tiempo de 3:08:50 y 6’25” de ventaja sobre Jesús Del Nero (Rotor R&D Team) que a escasos 15 km de meta sufría un pinchazo, perdiendo toda opción al triunfo de carrera. En tercera posición, José Antonio Silva (Clube Btt Seia). Por su parte, el extremeño Pedro Romero (GR100 Sports-Specialized) se hacía con la victoria del Open XCM.

En féminas ÉLITE, primera posición del cajón para Merce Pacios (Iturrotz) con 3:55:37, seguida por Muriel Bohuet (Rotor R&D Team) a 23’18”, y en tercera posición María Díaz (Scott -Sport Bici) que finalmente se proclamaba Campeona del Open.
En master 30, el local Nereo Del Nero (Rotor R&D Team) se hacía con la primera plaza y 3º de la general, siendo el vencedor del Open Juan Carlos Nieto.


En las restantes categorías, los ganadores tanto de la prueba como del Open fueron:
• Expert: Manuel José Julve (Catalunya Sud)
• Master 40: Julián Adrada (OXO Bikes)
• Master 50: Juan Luis Llamas (Robles Bicicletas)

Respecto a mis compañeros de equipo, Javier Puente culminaba una gran actuación con un 4º puesto en Master 40 a un minuto escaso de la tercera plaza. David Ortega, tras hacer los últimos 6 km sobre bielas por rotura de tija, llegaba el 18 en Master 30, y Vicente P. Casado el 27 en Master 40.

 En breve podrás descargar todas las fotos de la prueba desde nuestro facebook: www.facebook.com/iberobike