Con Sara García en el Cto. de España XCO

349

Este pasado fin de semana, la localidad murciana de Lorca ha reunido a lo más selecto del panorama nacional de rally con la celebración de los Campeonatos de España de dicha modalidad. El Viernes 20 de Julio daba comienzo el espectáculo con la disputa de la competición por equipos «Team Relay» entre Federaciones, poniendose punto final a los campeonatos con la disputa de la máxima categoria el Domingo , con la competición Élite. Tres días de puro mountain bike al más alto nivel, con la asistencia de los seleccionados olímpicos Jose Antonio Hermida, Carlos Coloma y Sergio Mantecón.

El circuito de 6.3 km en forma de ocho y 170 metros de desnivel por vuelta, estuvo caracterizado por la alternancia de subidas exigentes y bajadas muy técnicas, en un terreno tremendamente suelto, marcado de roderas y muy cambiante con el paso de los días de competición, lo que obligaba a un estado de concentración permanente. La guinda del pastel la ponía el salto de un pequeño cortado de unos 50 cm de altura, con una vía alternativa en forma de zeta para los ciclistas menos atrevidos, que implicaba la pérdida de unos diez segundos.

Selección CyL: Jose De Segovia, Sara García, Juan Luis Llamas, Fernando Rocha, Pablo Carrera, Hugo González, Andrea De Diego y Andrés García.

:: TEAM RELAY

El Viernes a las 18h, daba comienzo la competición con la disputa de esta modalidad entre Federaciones nacionales. Consiste en una prueba a relevos de una vuelta por cada miembro del equipo, entre cuatro componentes de cada selección autonómica: 1 Élite, 1 junior, 1 Sub23 y 1 Fémina.

Dado que fui a este Campeonato de España seleccionada por Castilla y León, me tocó ser la componente femenina de dicha Autonomía en el Team Relay, junto a José de Segovia (Élite), Adrián Huerga (Junior) y Álvaro Santacruz (Sub23). Tuvimos la mala suerte de que nuestro Élite, que salía en el primer relevo, sufriera un pinchazo, lo que nos colocó en última posición. A pesar de la gran actuación del Junior Adrián Huerga, nada se pudo hacer para remontar y finalmente Castilla y León acabó 7ª en una prueba dominada de principio a fin por Cataluña.

La clasificación final quedaba:

1º Cataluña (Ismael Ventura, Jordi Quintanas, Cristofer Bosque y Anna Villar)
2º Andalucía (David Valero, Diego González, José María Sánchez, María Díaz)
3º Galicia (Mauro González, Manuel González, Pablo Rodríguez y Lucía Vázquez)

Con José Antonio Hermida

:: CAMPEONATO DE ESPAÑA

Entre el sábado 22 y el domingo 23 se disputaron todas las pruebas de las distintas categorías.

Teniendo en cuenta las altas temperaturas registradas en Lorca durante estos días, la decisión de concentrar las carreras lo más a primera hora de la mañana y última de la tarde posibles fue un punto positivo para la organización.

En mi caso la carrera de categoría Féminas Élite y Sub23 comenzaba el domingo a las 11 de la mañana. Para mi sorpresa, yo que soy una persona bastante tranquila en maratón, aquí estaba como un flan. Los espectadores, el circuito, el miedo escénico….me faltan tablas en este tipo de carrera, no acabo de encontrarme a gusto y con confianza. Realmente este ha sido mi tercer rally, y es algo con lo que no contaba a principios de esta mi segunda temporada ciclista, que se está caracterizando por el caos más absoluto. Fui al Campeonato de Castilla y León XC para probar, porque iban todos los del equipo, pero en mi cabeza no estaba correr rally y mucho menos el Campeonato de España. Gané el campeonato y de rebote me vi metida en esta experiencia, como componente de la Selección de Castilla y León.

Andrés García

Soy una corredora más “diesel” que “gasolina”, no soy explosiva, y puesto que lo que llevo entrenado este año es de cara a las pruebas Maratón, saco mejor rendimiento en las últimas vueltas que en las primeras. Sin embargo, este domingo conseguí hacer una salida medio decente a mi nivel, más o menos a mitad de grupo, pero tuve la mala suerte de sufrir una caída bastante fuerte en la primera bajada de la primera vuelta, que me hizo perder tiempo y acabar en la última posición. Con la caída también perdí confianza y concentración, y no conseguí volver a meterme mentalmente en carrera hasta el final de la segunda vuelta. Fui remontando poco a poco posiciones, consiguiendo mi mejor marca en la tercera vuelta, y finalmente acabé en 10ª posición (6ª quitando a las sub23). Así que se puede decir que estoy en el Top 10 (por los pelos…..pero ahí estoy).

En Féminas el triunfo fue para Anna Villar (Tomàs Bellès-Cannondale), seguida de la gallega Lucía Vázquez Crespo en segunda posición, y la catalana Sandra Santanyes (Bicis Esteve) tercera clasificada.

A continuación de las Féminas venía la categoría reina y más esperada, los Élite, disputada por  nombres conocidos como Hermida, Coloma, Mantecón, Ruzafa o Lejarreta. Hermida tuvo que abandonar por un pinchazo en la tercera vuelta, aunque en declaraciones posteriores comunicaba que no había conseguido ir todo lo fino que quería. Finalmente, tras ir en cabeza durante toda la prueba, el lorquino Sergio Mantecón se alzaba con la primera posición del cajón, seguido por su compañero de equipo en el Wild Wolf Trek Carlos Coloma. En tercera posición, Iñaki Lejarreta (Orbea).

Por último, destacar la participación de algunos de mis compañeros de la Selección de Castilla y León, como José De Segovia 11º en Élite, Juan Luis Llamas 5º en Master50 y Andrea De Diego 8ª en Féminas Junior.

:: TODAS LAS CLASIFICACIONES DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA XCO LORCA 2012

Por Sara García