Con migas en la niebla, descubriendo los senderos de la Alcarria

253
ruta,mtb.alcarria,mountainbike,guadalajara,tarecena

Hoy nos encontramos muy cerca de Guadalajara, en concreto la ruta que os presentamos transcurre por los alrededores de la capital entre el pico de la Peña Hueva y el Pico del Águila. Ésta es una ruta muy conocida por los amantes del MTB de la capital Alcarreña que quieren entrenar un rato sin necesidad de trasladarse en coche.

En principio es una ruta fácil aunque, como podréis comprobar, se nos complicó más de lo esperado debido a las condiciones meteorológicas. La ruta transcurre entre pinares en las laderas de ambas colinas y campos de labranza salpicados de alguna encina, almendros u olivos en el resto, lo que la hacen variada y entretenida. Es una ruta circular que parte del valle del río Henares y vuelve a él tras subir y bajar a los dos picos ya mencionados.

ruta,mtb.alcarria,mountainbike,guadalajara,tarecena

Salimos del barrio de Taracena con frío y con la esperanza de que la niebla levantase para poder disfrutar de buenas panorámicas de La Alcarria y la campiña desde lo alto de ambos picos. Enseguida empezamos a subir la Peña Hueva y aunque el desnivel medio no es muy alto, las primeras rampas son las más duras y comenzamos a entrar en calor.

Afortunadamente la niebla se va disipando, los primeros rayos de sol nos acarician y podemos disfrutar de la ascensión.

Como ha despejado un poco, aproximadamente a mitad de la subida decidimos abandonar la pista y coger un sendero a mano derecha que nos conducirá hasta el extremo del promontorio donde las vistas son excelentes.

ruta,mtb.alcarria,mountainbike,guadalajara,tarecena

Después de disfrutar unos instantes, de nuevo la niebla se echa sobre nosotros, y ya no nos abandonará hasta el final de la ruta. Una vez en el llano atravesamos un sembrado en dirección noreste y tomamos el camino que nos llevará encima del barrio de Valdenoches.

ruta,mtb.alcarria,mountainbike,guadalajara,tarecena

Normalmente son unos kilómetros para rodar tranquilamente, pero en este caso debido a la humedad el terreno arcilloso se convierte en una trampa y nos bloquea las ruedas en más de una ocasión. Después de sufrir más de lo deseado alcanzamos la pista por la que descendemos hasta el valle de Valdenoches.

ruta,mtb.alcarria,mountainbike,guadalajara,tarecena

Tampoco hay descanso en este caso y aproximadamente a un kilómetro, todo lo que hemos bajado lo vamos a subir en el pico del Águila.
Subida muy similar a la anterior por pista cómoda, un poco más corta y por lo tanto rampas con más pendiente, que nos llevan de nuevo a una planicie cultivada con cereal. Una vez arriba, unos cuantos kilómetros de llano y más barro para por fin alcanzar la ansiada bajada hasta el pueblo de Tórtola de Henares dejando atrás la arcilla.

ruta,mtb.alcarria,mountainbike,guadalajara,tarecena

Desde aquí hasta Taracena camino fácil entre olivos con algún subibaja, pero cada vez con más frío debido a la humedad que no nos da tregua. Una vez alcanzado nuestro punto de llegada, limpieza de bicicletas, ducha para entrar en calor y comilona de migas con su chorizo y su panceta para reponer fuerzas.

¡Esta vez creo que nos hemos merecido repetir!

ruta,mtb.alcarria,mountainbike,guadalajara,tarecena