Comunicado oficial de la UCI y la suspensión de la Copa del Mundo de mountain bike de Lousã, Portugal

484
Vídeo-Así-es-ir-a-todo-Gas-en-una-bicicleta-de-Descenso-La-bajada-ganadora-de-Amaury-Pierron-en-Lenzerheide-WC

Ayer avanzábamos la decisión de la organización de la Copa del Mundo de Descenso en mountain bike en Lousã, de suspender la prueba debido a las restricciones establecidas por las autoridades portuguesas debido a la epidemia de Coronavirus.

Esta establece que todas las pruebas deportivas y aglomeraciones que superen las 1000 personas en interiores y 5000 en exteriores debían ser suspendidas temporalmente.

Hoy la UCI emite el comunicado oficial que confirma que la primera prueba de la Mercedes-Benz UCI Mountain Bike World Cup Downhill 2020 queda suspendida hasta nueva fecha.

La cita estaba prevista para el fin de semana 21 y 22 de Marzo.

La nueva fecha dependerá de la evolución del Coronavirus

Por el momento la UCI aclara que se intentará buscar una nueva fecha junto a Montanha Clube y las autoridades portuguesas. Todo depende de la evolución del COVID-19 no solo en Portugal, sino en todo el mundo.

La medida de cancelar la prueba también viene dada debido a que tanto corredores como personal de los distintos equipos ciclistas profesionales de descenso viajan por todo el mundo, estando no solo en el punto de mira del virus, sino siendo principales personajes de esta historia para distribuir el virus si estuviesen contagiados.

Todas estas restricciones de cancelar eventos sociales donde se aglutinan multitud de personas se están cancelando por todo el mundo no solo para que no se contagie más gente, sino principalmente para que las personas que se contagien no lo hagan todas a la vez, lo que colapsaría aún más el sistema sanitario y crearía mucha más alarma social.

Todos nos contagiaremos tarde o temprano del coronavirus

Los expertos ya han aclarado que «todos» pasaremos por contagiarnos por el coronavirus, pero hay que regular el ritmo de contagio para evitar colapsar la economía y los sistemas de salud.

Tras la entrada de la primavera y verano la epidemia se controlará, y seguramente vuelva en una segunda oleada el próximo invierno.

A la espera de más noticias sobre el Giro de Italia, Tour de Francia y la Copa del Mundo de XCO 2020, este es es el comunicado oficial de la UCI tras la suspensión de Lousã DH 2020:

«Debido a la actual epidemia de neumonía (Covid-19) vinculada al nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), que también ha afectado a Portugal en los últimos días, la Union Cycliste Internationale (UCI) debe anunciar que la ronda de apertura del Mercedes Benz 2020 – Copa del Mundo de Bicicleta de Montaña de Descenso UCI que se celebraría en Louzanpark en Lousã los días 21 y 22 de marzo no tendrá lugar en las fechas programadas.

La UCI respalda plenamente la decisión tomada por las autoridades locales de Lousã y el Montanha Clube de reprogramar el evento según las instrucciones hechas el 10 de marzo por las autoridades portuguesas de salud pública.

A la luz de la situación actual, la ejecución del evento podría haber presentado un riesgo para la salud de los ciclistas, para todos los involucrados en el evento y para los fanáticos, y podría haber contribuido a la propagación de Covid-19.

La UCI anunciará la nueva fecha del evento después de consultar con el comité organizador y las autoridades sanitarias del país, teniendo en cuenta el calendario general de la serie y dependiendo de la evolución de la propagación del coronavirus en todo el mundo y en Portugal.

La UCI desea agradecer a la ciudad de Lousã y al Montanha Clube por su cooperación en esta difícil situación, así como a los corredores, equipos y todas las partes involucradas por su comprensión.