Comunicado de la RFEC respecto los federados y quien podrá montar en bicicleta desde este fin de semana

14319
orbea-Occam_2020-bicicleta-montaña-mountain-bike-mtb-29-enduro-trail-video-btt
Imagen de archivo.

La Federación Española de Ciclismo, ha emitido un comunicado tras las últimas declaraciones del Gobierno respecto a la vuelta de la actividad deportiva a partir de este fin de semana.

En el documento se refleja quienes, supuestamente, podrán salir a montar en bicicleta, y con qué carnets ciclistas se permitirá entrenar (carnet federado) o simplemente practicar deporte (carnet ciclista).

La verdad que leyendo el texto varias veces, se parece mucho a las declaraciones confusas de ayer tarde del presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

Existen dos tipos de carnet de federados, una es el carnet ciclista para cicloturistas (Licencia ciclista cicloturista) , y la otra, el carnet ciclista federado (Licencia ciclista de competición). Este último para los que compiten o son profesionales.

Y un tercer miembro de la ecuación, los ciclistas con «carnet ciclista», quienes no se consideran «federados».

A efectos de la ley no son iguales, pues según ha establecido el gobierno, los deportistas federados, los del primero y segundo carnet, podrán «entrenar individualmente».

A esto entendemos que tendrán total libertad de entrenamiento.

Tendrán que atenerse suponemos al resto de limitaciones descritas, como no poder viajar (pedalear) a otras provincias.

En cualquier caso, los seguros cubrirán a todos los ciclistas con carnet o licencia federativa desde el momento que la ley permita montar en bicicleta en la vía pública como deporte.

Os dejamos el comunicado a ver si vosotros lo veis o deducís de otra forma diferente:

«Tras la publicación en el día de ayer del ‘Plan para la transición hacia una nueva normalidad’ por parte del Gobierno de España como previsión orientativa para el levantamiento de las limitaciones establecidas durante el estado de alarma, se establecen las siguientes condiciones para el deporte profesional y federado y para el deporte no profesional durante la fase 0 del mismo:

Deporte profesional y federado: se permitirán los entrenamientos individuales de profesionales y federados, así como el entrenamiento básico de ligas profesionales, siempre que la actividad deportiva se realice sin contacto. Más información en este enlace.

El seguro de la licencia federativa cubrirá las salidas en bicicleta tan pronto estas puedan realizarse y siempre y cuando se cumpla con las condiciones que se puedan establecer desde el Gobierno central y/o autonómico.

Recordamos -en respuesta a las consultas recibidas en las últimas horas- que el Carnet Ciclista tiene múltiples ventajas pero no es una licencia federativa puesto que está enfocado al ciclismo de ocio. Por tanto, el usuario del Carnet no se considera deportista federado.

Deporte no profesional: se permitirá la actividad deportiva sin contacto (como montar en bici) siempre que se haga de forma individual y con la protección adecuada (distancia y mascarilla, cuando sea posible, etc.). Más información en este enlace.

Quedamos a la espera de que el Gobierno matice más específicamente cómo y cuándo podrá realizarse la práctica de deporte al aire libre.

La Real Federación Española de Ciclismo mantiene todos sus servicios y os recordamos a quienes deseen rodar con la máxima tranquilidad cuando se pueda salir a realizar deporte que pueden solicitar una licencia a su correspondiente federación autonómica.«

Suponemos que mañana Jueves el gobierno despejará dudas, pero quien sabe…