¿Comprarías una bicicleta eléctrica si la batería durase el doble?

1543
batrias-de-litio-que-duran-el-doble-gracias-a-chip-ultrasonidos
Batería de litio de una bicicleta eléctrica.

Quizás la pregunta no sea la correcta, pero muchos aficionados al ciclismo, en cualquiera de sus variantes (montaña, carretera, ciudad, gravel, etc), que se están planteando pasarse al lado motorizado, siempre tienen el «run run» y la duda de ¿cuantos kilómetros podré hacer si me compro una flamante ebike?.

Lo de la pregunta correcta es porque normalmente el freno que casi todo ciclista tiene, es el económico, pues no son nada baratas las bicicletas eléctricas, y hacer tal desembolso de dinero para que la batería no dure lo que esperamos o que a los dos años tengamos que desembolsar otro dineral para sustituirla por una nueva, no está bien visto en la mente de ningún futuro comprador.

Mas o menos ocurre lo mismo con los coches eléctricos, pues a día de hoy, a parte del precio (aunque están bajando bastante) es la autonomía de las baterías y el tiempo de carga, bastante lento.

¿Y si las baterías de coches y bicicletas eléctricas durase el doble?

Bien, pues esto es posible, y ya se está probando en la Universidad de California, en San Diego, y todo ello sin cambiar la tecnología actual a base de baterías de litio.

No vamos a entrar en si es mejor el Litio, o contamina menos el hidrógeno o las nuevas baterías de CO2. Todos conocemos los problemas actuales para encontrar los minerales necesarios para la fabricación de baterías, lo contaminante que este trabajo supone, a veces trabajos nada agradables, y el añadido de su manipulación hasta llegar a las tiendas y su posterior casi imposible reciclado.

Bien, dejando esto a un lado, las baterías actuales de Litio podrían duplicar su capacidad gracias a un sistema de ultrasonidos que se encargaría de eliminar las «dendritas» que estas generan.

¿Qué son las dendritas de las baterías?

Las dendritas son una especia de agujas de diminuto grosor que el propio Litio genera en el interior de las baterías con su uso.

Estas pueden llegar a ser tan largas que en baterías de baja calidad o defectuosas llegan a atravesarlas, provocando cortocircuitos e incendios en las mismas.

Pero además estas dendritas hacen que la vida útil de cada carga de batería se vea limitada.

Los científicos de la citada universidad han conseguido mediante la emisión de ultrasonidos de grandes frecuencias, entre 100 milliones y 10 billiones de hercios, hacer que estas dendritas desparezcan de las actuales baterías de Litio.

Esto quiere decir que no se tendría que crear baterías nuevas para todos los sistemas actuales, sino que mediante un diminuto chip de ultrasonidos se podría implantar en cualquier batería actual de Litio.

De esta manera y según las pruebas realizadas, las baterías son capaces de duplicar su autonomía y además la carga rápida se acelera.

Una buena noticia, pese a todos los peros que arrastran este tipo de baterías.

Para más datos técnicos puedes echar un ojo al estudio.