¿Competiciones ciclistas con pinganillo o sin pinganillo?

¿Espectáculo o control y tácticas de equipo? El ciclismo profesional se ha vuelto muy predecible con el uso de los famosos pinganillos.

541
¿Competiciones ciclistas con pinganillo o sin pinganillo?
Los ciclistas profesionales utilizan unos pinganillos que prácticamente no son visibles, aunque existen muchos tipos de intercomunicadores inalámbricos para el ciclismo.

El eterno dilema de los últimos años, que los ciclistas profesionales compitan con pinganillo o sin él en ciclismo en bicicleta de carretera.

Existen muchos puntos de vista, a la vez que beneficios y perjuicios de utilizar un intercomunicador inalámbrico por parte de los ciclistas en competiciones oficiales.

En principio, el pinganillo ofrece una serie de mejoras al ciclismo profesional que sin él serían imposibles, pero también lo hace muy predecible.

Con la solución del Cyclintercom, que elimina los pinganillos en el ciclismo profesional, se podría «contentar» a casi todos.

Demasiado control no es bueno en ningún aspecto de la vida, y en un deporte como el ciclismo, que depende mucho de como se ve de puertas para afuera, disminuye el espectáculo.

La Unión Ciclista Internacional permite su uso en competición, salvo en determinadas carreras como es el caso de los Campeonatos del Mundo y otras carreras que se disputan en circuitos.

En el pasado Mundial de Australia, varios ciclistas de renombre afirmaron sentirse algo perdidos sin el uso del pinganillo.

Estas son algunas ventajas y desventajas del uso del pinganillo en el ciclismo:

  • Los ciclistas pueden pedir asistencia en cualquier momento al coche de equipo
  • Los directores pueden dar órdenes en carrera a todo el equipo
  • Los ciclistas pueden hablar entre ellos
  • Se puede saber a cuanto tiempo está cada corredor y su posición en carrera
  • Las tácticas de equipo ordenadas por su director, hacen que los ciclistas no decidan por si mismos
  • Las carreras se hacen lentas y aburridas con tanto control
  • Conocer en todo momento donde está el rival o el compañero en carrera hace que el ciclista deje de pensar por si mismo

Estos son solo algunos de los pros y contras del uso de comunicadores en el ciclismo profesional.

Lógicamente hay muchos más, y no todos entran en acción en todas las carreras.

¿Crees que se debería prohibir el uso de pinganillos en el ciclismo para comunicarse con los ciclistas vía radio?