Comobity. Una App colaborativa para mejorar la convivencia entre ciclistas, conductores y peatones

comobity app colaborativa entre ciclistas, coches y peatones

comobity app colaborativa entre ciclistas, coches y peatones

La DGT ha presentado recientemente una app para alertar a conductores, ciclistas y peatones de las posibles incidencias que hay en la vía pública. La idea de esta aplicación, es que todos los usuarios que la utilicen puedan de forma anónima alertar al resto, de los problemas que se han encontrado en su camino, por ejemplo, si un ciclista ha visto un accidente o hay un vehículo averiado en el arcén, puede de forma rápida alertar al resto de la comunidad de este suceso y todo el que se aproxime a esa zona estará avisado.

Además han pensado especialmente en la seguridad de los ciclistas, al activar esta app en modo ciclista, cuando un vehículo se aproxime a nosotros, la app le enviará una señal acústica al móvil del conductor alertando de nuestra presencia (efectivamente el conductor debe tener Comobity instalado en su móvil)

Comobity es muy intuitiva y fácil de usar, simplemente hay que seleccionar que tipo de usuario de la vía somos (conductor, ciclista o peatón) y con un simple botón podemos alertar a otros usuarios que hay una incendia. Además Comobity tambíen nos alertará si somos conductores de la presencia de ciclistas o peatones y a su vez de incendias que se encuentran en nuestro camino y que han sido introducidas por otros usuarios.

comobity te protege como ciclista

El concepto de Comobity es muy bueno, pero de difícil implantación, para que pueda funcionar todo el mundo debería de tener instalada esta aplicación y además participar de forma activa para alimentarla de información, cosa que es muy complicado de conseguir. Lo que sí podría ser, es el germen de algo más potente.

No estaría mal que obligatoriamente los coches vinieran de serie con un sistema así ya instalado en su ordenador de abordo y que cualquier desarrollador de app (por ejemplo Strava) pudiera conectarse a una plataforma común, para enviar la posición de un ciclista y de esta forma alertar a todos los vehículos de su presencia. Al igual que se han estandarizados otros elementos que antes no había en los vehículos, (airbags, abs, cinturones etc..) también se podría obligar a la instalación de un dispositivo de este tipo  , seguramente también salvaría muchas vidas. De la privacidad de la información hablaremos otros día 😉 .