El coloquial término del «atrochador«, proveniente del verbo atrochar, que viene a ser una persona que se dedica a transitar por trochas (caminos estrechos o atajos), se puso de moda hace unos años con la masificación de las competiciones de Enduro en mountain bike.
Aplicado a estas competiciones, el atrochador ciclista es aquel que aprovechando que un circuito no está al 100% delimitado por cintas o vallas protectoras, como ocurre en el descenso o en muchos XCO, se dedica a acortar allá por donde su bici quepa, ya sea campo a través o creando nuevos caminos rectos para saltarse las curvas del camino o similar.
Mientras que la gran mayoría de ciclistas va por el sendero, camino o carretera, el atrochador recorta por cualquier parte, creyéndose así más listo que el resto.
En el pasado Campeonato el Mundo de Gravel Bike celebrado en Italia, con una participación masiva, hubo muchos atrochadores, algunos de renombre como el caso del ciclista de Red Bull, Payson McElveen.
Algunos participantes del Mundial de Gravel Bike 2023 pasaban más tiempo fuera de los caminos y la carretera que por ellos
Payson McElveen ha compartido un vídeo de los primeros kilómetros del pasado Mundial de Gravel Bike 2023 en el que se puede ver la tensión y el caos en el pelotón.
A diferencia de las competiciones de ciclismo en carretera, donde esta expresamente prohibido poner en riesgo al resto de competidores o el público rodando fuera del asfalto (aunque a veces se haga la vista gorda), parece que en el Gravel Bike, una modalidad todavía «nueva», vale todo.
Viendo el vídeo de Payson McElveen, el Mundial de Gravel parece una auténtica locura
En el vídeo podemos ver como Payson y otros participantes no solo van por fuera del trazado, sino que en alguna curva cerrada, donde se forman embudos por los frenazos, deciden «atrochar campo a través y adelantar así a muchos participantes de una tajada.
Ético o no, eso va en la conciencia de cada uno, pero queda una vez más demostrado que con tal de ser mejor que el resto, cualquier artimaña, en este caso trocha, sirve.