Como medir, mejorar y mostrar en el Garmin la aerodinámica sobre la bicicleta con BodyRocket

242
Como medir, mejorar y mostrar en el Garmin la aerodinámica sobre la bicicleta con BodyRocket
Con tanto bicicleta, componente y vestimenta Aero, a nadie se le había ocurrido en mejorar la aerodinámica del ciclista, salvo los que tenían acceso al túnel del viento.

BodyRocket, un sensor capaz de analizar la aerodinámica del ciclista sobre su bicicleta en tiempo real, fue presentado en sociedad a comienzos del año 2020.

Aquel primer prototipo, fue comparado con las mediciones de famoso túnel del viento por la Universidad de Southampton.

Los datos resultantes sorprendieron a todos los presentes.

El margen de error de BodyRocket con los números del túnel del viento analizando la aerodinámica de un ciclista en la carretera, variaban tan solo en un 0,9%.

Unos sensores colocados en manillar, tija y pedales analizan la aerodinámica del ciclista

Como bien sabrás, la industria de la bicicleta, sobre todo hablando del ciclismo en carretera, se ha basado en los últimos años en aligerar el material y hacerlo lo más aerodinámico posible.

Manillares Aero, tijas Aero, cascos Aero, maillots Aero, ruedas Aero, cuadros Aero, y hasta dorsales Aero entre otros muchos componentes y complementos ciclistas.

Y es lógico, pues no todo el mundo tiene acceso a un túnel del viento para mejorar de un plumazo la posición sobre la bicicleta y mejorar la aerodinámica sobre la misma.

Entre bicicleta, componentes y complemento, más el ciclista, este último representa el 85% del conjunto que ofrece resistencia al viento.

Es ahí donde han apostado fuerte la gente de Body Rocket.

Los sensores BodyRocket son capaces de medir y mejorar la aerodinámica del ciclista sobre su bicicleta igual que un túnel del viento

Ahora, más de dos años después de aquella demostración, y tras varias inversiones privadas interesadas en el desarrollo del producto, las cuales pusieron el dinero sobre la mesa incluso antes de que la marca lo solicitase, ha llegado el momento de presentar el producto final.

Para ello, hace unos días lanzaron una nueva campaña de financiación para poder comenzar la producción de BodyRocket.

Como ocurriese con los fondos privados para su desarrolló, esta campaña publica recaudo en menos de 24 horas los 236.000 euros solicitados mediante Crowdfounding.

Los datos aerodinámicos sobre la bicicleta directos a la pantalla de tu Garmin

Mejorar la aerodinámica con nuestra posición sobre la bicicleta es complicado, sobre todo si no tenemos ningún dato fehaciente con el que comparar.

Para ello, BodyRocket se basa en cuatro sensores, que aunque a primera vista nos parezca que deberían estar colocados sobre el ciclista, estos van directamente sobre la bicicleta.

Uno en el manillar, otro en la tija sillín y uno en cada pedal.

Toda la información es recogida y analizada por una unidad central y enviada directamente a un ciclo computador Garmin.

Otra de sus principales características, es que facilitará a los diferentes fabricantes de componentes, complementos o vestimenta ciclista a mejorar sus productos

Por el momento esta parece ser la única marca compatible con el sistema Aero de BodyRocket.

A su vez, parece que cualquier bicicleta de carretera será compatible, siempre que su manillar sea de 31,8 mm y su sillín de raíles de 7 mm.

BodyRocket estará disponible en las tiendas a partir de Enero de 2023.