¿Cómo debo llevar mi bicicleta dentro del coche?

1486

¿Transportas tu bicicleta en el interior del vehículo?

Si eres de los que abates los asientos para transportar la bicicleta, desmontas las ruedas para que todo encaje perfectamente con el resto de equipaje, deberías tener en cuenta la correcta sujeción de la carga en vistas a posibles frenadas de emergencia y en el peor de los casos, a las consecuencias en caso de accidente.

Ya explicamos en el anterior post ¿Cómo debo llevar mi bicicleta en el coche? los aspectos legales a los que debemos atender para llevar correctamente la bicicleta tanto el interior del vehículo como en el exterior, usando diferentes sistemas de sujeción.

En referencia a aquellos que transportáis la bicicleta en el interior del vehículo, os queremos mostrar un vídeo realizado a partir del estudio “El transporte de la bicicleta” realizado por el Real Automóvil Club de España (RACE) y CASER, en el año 2010, donde se realizó una prueba de impacto (los llamados Crash Test) con las siguientes características:

  • Plazas delanteras ocupadas por maniquíes adultos (Crash Test Dummies).
  • Plazas traseras con asientos abatidos y con equipaje: dos maletas de 22 kg cada una y dos bicicletas de 14 kg cada una con sus correspondientes cascos y ruedas delanteras desmontadas.
  • El ensayo representa un choque frontal de 2 vehículos a 64km/h con un solapamiento entre ellos del 40% por el lado del conductor.

Moraleja y conclusiones más importantes:

  • El impacto del equipaje sobre los asientos delanteros produce la deformación de los mismos.
  • En consecuencia, conductor y pasajero se desplazan hacia el exterior del vehículo disminuyendo así la eficacia de los distintos sistemas de retención del vehículo (cinturones, asientos, airbags, etc).
  • Las bicicletas y ruedas sueltas sobrepasan los asientos invadiendo el compartimento delantero e impactando contra los ocupantes y la luna delantera.

Ya conoces las consecuencias de no llevar sujeta la bicicleta y los diferentes componentes que solemos llevar (cascos, ruedas sueltas, bidones, etc), así que a partir de ahora presta especial atención a este aspecto y sujeta las bicicletas con eslingas o cinchas.

Por último, sabías que…: Una rueda delantera de 1,5 kg, en un impacto a 50 km/h puede salir proyectada con un peso de hasta 50 veces su masa, es decir, 75 kg. ¿Imaginas que te golpea un objeto de 75 kg lazando a 50 km/h?

Foto de portada: www.race.es

 

Por Roberto Martín Arroyo