Cómo construir una bicicleta de carga con dos bicicletas de segunda mano

120
proceso de construcción de una cargobike
Captura: Johnny Wikk

Las bicicletas de carga o cargo bikes comienzan a ser parte del paisaje urbano en cuanto a movilidad se refiere, cada vez más empresas de mensajería optan por esta solución para realizar los repartos en bicicleta.

Las bicicletas de carga tienen muchas ventajas, se mueven de forma ágil por la ciudad, existe una gran oferta de tipos de bicicletas de carga para adaptarse a las necesidades de cada usuario, permiten transportar un gran volumen de elementos de forma simultanea.

Ciclobrava 2020

Pero también tiene algunas desventajas, tienen un precio bastante elevado sobretodo si hablamos de bicicletas de carga eléctricas. Claro está siempre serán infinitamente más baratas que un coche o furgoneta.

Si perteneces al selecto club de los manitas es posibles que seas capaz de construirte por ti mismo una cargobike utilizando dos bicis viejas o de segunda mano como nos muestra en ese vídeo Johnny Wikk.

Las bicicletas necesarias

Para construir la bicicleta de carga Johnny utiliza dos bicicletas antiguas, una bicicleta de montaña de los 90 y una bicicleta de bmx de niños con ruedas de 20″.

Estas bicicletas las puedes conseguir realmente baratas a través de wallapop, pero es más que seguro que conozcas a alguien tenga en el trastero bicicletas de este tipo cogiendo óxido.

En caso de tener que comprarla las bicicletas de segunda mano por 50€ es probable que lo tengas solucionado.

Proceso de construcción

Lo primero que hace Johnny es cortar la pipa de dirección de la bicicleta de montaña y quitar la horquilla de la bicicleta BMX,

Posteriormente utiliza tubos de acero de sección rectangular para construir el «chasis» de la bicicleta de carga.

Realiza un primer replanteo de las geometrias de la bicicleta y comienza a soldar tubos y adaptar la horquilla de la BMX al chasis de acero.

La bicicleta de montaña queda soldada al chasis de la cargo bike a través del pedalier y de su nuevo tubo de dirección vertical.

Posteriormente se construye la base o plataforma donde irá toda la carga en la bicicleta.

La horquilla de la bicicleta al ser una herencia de una BMX los frenos deberán ser sustituidos por unos V-brake, mucho más potentes y fiables.

Una vez terminado el cuadro de la cargo bike comienza la segunda parte del trabajo, adaptar las partes móviles como es la construcción y ensamblaje de la dirección remota.

Después habrá que construir una «pata de cabra» especifica para poder dejar nuestra bicicleta de carga bien estacionada cuando vaya hasta arriba de paquetes.

Una chapa servirá para recubrir la parte de carga, habrá que tener en cuenta el dejar algunos enganches para poder colocar unos pulpos o cinchas que sujeten la carga.

Finalmente habrá que enrutar los cables de frenos y cambios, colocar platos, bielas y cadena y hacer últimos ajustes en la bicicleta de carga.

El resultado final es realmente espectacular una bicicleta de carga en toda regla con un diseño atractivo y muy práctico a bajo coste.

ABUS Game Changer

No apto para principiantes, aún así es un gusto ver a la gente ver lo que es capaz de hacer con buena maña y las herramientas necesarias.