Comer es más peligroso que montar en bicicleta de carretera

21
casco de ciclismo Abus AirBreaker

Siendo usuario de la bicicleta de carretera, es más que habitual enfrentarte a la siguiente pregunta cada vez que sale el tema en alguna conversación: ¿no te da miedo ir en bicicleta por la carretera con lo peligroso que es?. Seguro que te suena.

Lo cierto es que hacía tiempo que no escuchaba este tipo de comentarios/preguntas, pero la última semana en un par de ocasiones bien distintas me han vuelto a sacar el tema de la seguridad de los ciclistas en la carretera.

Ciclobrava 2020

Además con el agravante que implica que me gusta salir en bicicleta con mis hijos y esto supone que a veces tengamos que tocar algo de carretera, viendo ciertas expresiones en las caras de mis interlocutores la sentencia es firme, soy un mal padre porque expongo a mis hijos ante el peligro que supone la carretera.

Yo creo que la percepción del peligro es algo muy relativo, y muchas veces está condicionada por los altavoces que proporcionamos tanto medios online, como televisión o redes sociales, pero es cierto que a los ciclistas nos matan en la carretera y en la mayoría de los casos por culpa de conductores borrachos y drogados.

¿Entonces es peligroso o no es peligroso montar en bicicleta de carretera?

Hay una frase que para mi es muy certera «vivir duele». Pues algo así pasa con la muerte, «vivir mata», lo que significa que lo único que cuenta es como deseas vivir la vida, y por muy precavido o precavida que seas, nada te asegura que mañana se acabe tu existencia en este planeta.

La gente tiene la percepción de que montar en bicicleta por la carretera es peligroso y puede que sea cierto, leen noticias sobre ciclistas muertos, y no nos engañemos, ojalá no vuelva a pasar porque cada ciclista que muere en la carretera es un verdadero drama, pero los accidentes ocurren no existe el riesgo cero.

Pero si analizamos las fríos datos absolutos sobre como morimos los españoles, podemos llevarnos ciertas sorpresas y si además se usan los altavoces para amplificar la señal es posible que nuestra subjetiva percepción del peligro se vea alterada.

¿De qué mueren los españoles?

En 2017 murieron 44 ciclistas en las carreteras españolas, 44 vidas rotas que dejan tras de sí a familiares, amigos, hijos y esposas algo para lo que nadie está preparado.

Pero sacando el foco y centrándonos en las cifras de mortalidad en España absolutas por causas externas, es decir no a enfermedades, podemos afirmar que es más peligroso comer que montar en bicicleta de carretera. Esto claramente es una exageración, como decimos son datos absolutos, si habláramos de porcentajes la cosa cambia.

En España, murieron en 2017 2.336 personas por atragantamiento porque estaban comiendo en la mayoría de las veces carne y un trozo les bloqueo las vías respiratorias. A mí la cifra de 2.336 personas al año me parece realmente elevada, claro está si la relacionas con la cantidad de gente que come en España, el porcentaje es ínfimo.

Pero si se empeñaran por intereses «ocultos» en mostrarnos repetidamente está cifra de muertes por atragantamiento, quizás la percepción del peligro sobre los trozos gordos de carne que nos metemos a la boca cambiaba. El miedo también se inculca.

Nadie te preguntará jamas al hablar de lo que has comido ese día sino te da miedo comer carne, pero la cifra total es realmente importante 2.336

Pero el tema de la comida tiene datos que sí son relevantes de verdad, que puestos sobre la mesa quizás nos hagan reflexionar un poco más, sobretodo con respecto al tipo de alimentos que ingerimos y lo que les damos a nuestros hijos a la hora de comer. Lo más preocupante es que parece que en este caso no existe ninguna percepción del peligro al respecto, y eso que las cifras no paran de aumentar de forma alarmante.

El 15% de los fallecimientos en España son atribuibles al exceso de peso. Un reciente estudio dice que cada 20 minutos en España muere una persona por sobrepeso, lo que supone 25.000 muertes en total cada año.

Has leído bien cada año en España 25.000 personas mueren por causas vinculadas al sobrepeso, y cada año se dispara la cifra de obesos en España.

La siguiente cifra si que es preocupante y parece que a los padres no nos genera ningún tipo de alarma, esta claro que no hay ninguna percepción del peligro que esto supone para la salud de los pequeños y jóvenes de la casa porque cada año la cifra se va incrementando, solo hay que prestar un poco de atención a lo que comen los niños en los parques y cuando salen de las extraescolares, básicamente basura y esto no lo digo yo lo reflejan los datos. En España el 35% de los menores entre 8 y 16 años tienen sobrepeso u obesidad, la OMS ya se refiere a la obesidad infantil en términos de epidemia. ¿Y eso no te miedo? Parece ser que no.

¿No te da miedo montar en bicicleta de carretera?

Volviendo de nuevo al tema de mis conversaciones de barrio, una de las personas que me preguntó sobre si no me da miedo salir a la carretera a montar en bicicleta, lo hacía mientras sostenía un cigarro encendido en la mano. La verdad es que yo no tenia mucha confianza con esta persona, pero la respuesta pasó rápidamente por mi cabeza, luego paso por el filtro de la socialización y solo me salió contestarla que no es miedo lo tengo, es simplemente respeto.

Pero la realidad fue que en mi cabeza se formuló otra pregunta ¿y a ti fumar no te da miedo?

Parece increíble que con toda la información que hay hoy en día al respecto, la gente siga gastándose el dinero en joderse la vida, literalmente.

Esta cifra si que es aberrante y pone los pelos de punta, en España cada año se producen 52.000 muertes anuales atribuidas al tabaquismo.

No me da miedo montar en bicicleta de carretera, ¿es peligroso? esta claro que si, pero desde mi punto de vista aporta infinitos más beneficios que el riesgo que conlleva, la balanza está clara.

Me siento orgulloso cuando escucho a mis hijos pedirme salir en bicicleta con todo el aprendizaje y tiempo compartido de calidad que eso conlleva.

Intento inculcarles lo divertido e importante que es el deporte para llevar una vida sana, intentando alejarles de los malos hábitos como son el tabaco, la comida basura o el sedentarismo.

ABUS Game Changer

Lo que está claro que la percepción del peligro es muy relativa. Dicen que los niños son esponjas y repiten lo que ven en casa ¿eso te da miedo? a mi no.