Colorado Bike Expo 2015: La nueva apuesta

104

colorado_bike_expo-2015-1

Este pasado fin de semana tuvo lugar la primera edición de una feria local, aquí en Denver, COLORADO BIKE EXPO, en el Colorado Convention Center, un lugar perfecto en el centro de la ciudad, con unas instalaciones excepcionales que se quedaron algo grandes en esta ocasión para esta primera edición. Y es que a pesar de lo que su nombre pudiera indicar, fue una feria muy enfocada a negocios locales relacionados con la industria de la bici, pero más centrada a la promoción de empresas de ámbito turístico que a marcas y fabricantes de bicicletas y productos afines. De hecho solo hubo unas pocas muestras de marcas de entre los 100 expositores que había, a lo sumo, que recuerde 4 o 5 marcas, entre ellas: BH, BOO y las locales ALCHEMYDEAN y la exótica CONNOR, que fabrica bicis de madera. Echando en falta la presencia de otras marcas locales y de sobra conocidas. También había alguna muestra de bicis eléctrica (ebikes).

Como imaginareis al ser una primera edición hay muchas marcas que no han apostado por este evento, y menos después de la resaca de la SEA OTTER CLASSIC que apenas ha finalizado hace 6 días, sumado a que en Fruita también se celebraba un festival ciclista muy consolidado, el FRUITA FAT TIRE FESTIVAL. Por lo que no es de extrañar que esta ‘’falta de visión’’por parte de la organización mermara las ganas de un gran número de expositores de asistir a este primer evento de la COLORADO BIKE EXPO, así como también que se viera reflejado en una masiva respuesta por parte del público.

Pero tampoco nos extrañemos de esta escasa participación de marcas y público, todos los grandes eventos empezaron con una mermada participación similar hasta consagrarse con el paso del tiempo. Y yo estoy convencido que con las siguientes ediciones de esta nueva feria cada vez se irán haciendo mejor las cosas y esta feria irá creciendo de manera exponencial.

colorado_bike_expo-2015-2

Como comentaba, había pocas marcas representadas y muchos stands de organizaciones locales como es TheBikeDepot  en la que yo mismo colaboro como voluntario, así como otras organizaciones y empresas de promoción turística, promocionando ‘’bikeparks’’ y otras fórmulas de negocio relacionadas directamente con el ciclismo y turismo activo. Así como alguna que otra empresa de distribución de complementos energéticos radicadas en Colorado. De entre todos los stands que había promocionando complementos vitamínicos había un stand que de primeras ya captaba la atención -como veréis en la foto- por lo que no tuve más remedio que acercarme y descubrir que detrás de esta marca estaba Sebastien, un holandés, que residió en Figueres durante 20 años y que ahora reside en Colorado. Por lo que entre sus ganas de hablar castellano junto con las mías de no callarme, imaginaros la escena.

colorado_bike_expo-2015-3

El producto que presentaba, ISORIDE,  no es tanto una novedad en cuanto a su fórmula, es un gel como los cientos que puede haber en el mercado. Su éxito radica en el formato. Un nuevo envase diseñado para abrirse con una mano mientras se pedalea, sin necesidad de soltar la otra mano del manillar, como podéis ver en el video de la web del producto. Todo un acierto lejos de los engorrosos sistemas que abundan hasta la fecha. En España acaban de cerrar un acuerdo de distribución en los centros del El Corte Ingles, donde los podréis encontrar.

colorado_bike_expo-2015-4

En cuanto a lo poco que había expuesto sobre bicicletas,me extrañó gratamente encontrar una exposición de BH, pues no las suelo ver expuestas en muchos sitios, la verdad sea dicha de paso. Su distribuidor, que es vecino de Denver, Matt, me comentó que es verdad que hasta la fecha BH no ha tenido una gran penetración en el mercado estadounidense, pero ya esto se está solucionando con un nuevo plan estratégico para promocionar y posicionarla como una marca puntera. Espero de verdad que esto sea así y pueda ver más bicis de la marca de Eibar por las carreteras norteamericanas.

colorado_bike_expo-2015-5

Otras de las marcas que por el contrario cada vez está más presente en pruebas y competiciones, no tanto a nivel de usuario, es BOO. La firma que crea sus bicis a partir de bambú, el acero natural según comentan. La verdad que las bicis de esta firma tienen un acabado impresionante, no solo los pulidos y estética que muestras y que son dignos de admiración, sino también los modelos creados con inserciones de carbono (sobre todo utilizado en los racores y uniones para dar mayor solidez al conjunto del cuadro) están sobradamente conseguidos y ensamblados que parecen toda una misma pieza. También pudimos ver alguna bici construida con aluminio, dando un aspecto bastante limpio y resultón, con una estética muy conseguida. Sin duda BOO que fabrica sus cuadros en Vietnam donde está su materia prima principal, es el referente en este tipo de cuadros de bambú por méritos propios.

colorado_bike_expo-2015-6

Una marca local que no deja de tener su punto de exotismo es CONNOR, creando bicicletas utilizando como materia prima principal la madera. El constructor de estos cuadros ya sabe lo que es trabajar la madera como artesano, pues proviene de una familia artesana constructora de instrumentos musicales de madera, como guitarras y violines, por lo que domina el torneado de madera como un experto. Si bien hay que aclarar que en todas sus creaciones de madera se incrusta partes de carbonopara dar mayor rigidez y consistencia en aquellas zonas con mayor ‘’estrés y sufrimiento’’, por lo que estéticamente parecen ser construidas el 100% con madera pero albergan parte de su esqueleto carbono. Entre todas las bicis que tiene en catálogo la que más me gustó es una citybike que había expuesta, una verdadera preciosidad, independientemente de los gustos propios de cada uno. Y donde yo veo más futuro en este tipo de bicis, porque siendo honestos, no sécómo respondería una bici de este tipo en una competición XC, lo mismo luego nos sorprende, pero de momento me cuesta verlo en ese terreno.

colorado_bike_expo-2015-7

Otra curiosa, exótica o no por menos elocuente solución para disfrazar un ciclomotor eléctrico (e-bike) es la apuesta de esta firma que distribuye la marca de bicis eléctricas con aire retro  Vintage Electric Bikes   y que tenían expuesto para la ocasión su modelo E-Tracker, un modelo con aires cincuentón, de estética resultona, pero solo apto para caprichosos, pues la bicicleta eléctrica en cuestión rondaba casi los 7000 dólares, aunque el modelo básico se puede adquirir de 5000 dólares. Pero siendo realistas por ese dinero yo preferiría comprarme una buena bici, aunque tenga que dar pedales y me sobre dinero para irme de vacaciones a lo grande durante una semana.

colorado_bike_expo-2015-8

DEAN  también estaban presentes con algunas de sus creaciones, hacía tiempo que no me encontraba una exposición de la marca de Boulder, pero como siempre fue gratificante ver como siguen fieles a su concepto de bicicletas a pesar que ya llevan en el mercado como fabricantes de cuadros desde 1990 nada menos. Estuvimos charlando un rato con Ari, el responsable de la firma que estaba presente en la feria, comentado un poco la evolución del sector, los últimos movimientos de marketing en torno a los distintos diámetros de ruedas, etc. Pero prefiero guardarme estos chascarrillos para cuando realice una visita a las instalaciones de la firma en el pueblo vecino. Aunque ya os digo que no les hace ni pinta de gracia tanto estándar de rueda que solo hace que marear al usuario sin aportar claras ventajas frente a lo existente. La respuesta yo la traduje, lo mismo me equivoco, como: ‘’las bicis de montaña son para ir por el monte y los tractores por el campo’’. Bueno, fuera como fuere, el concepto sobre lo que piensan lo entendí perfectamente. Otra cosa es que el mercado (o el marketing) mande y al final como empresa que son se tengan que amoldar a las exigencias que vienen impuestas, independientemente que nos haga más o menos gracia a unos más que a otros.

colorado_bike_expo-2015-9

Y otra marca local que no podría faltar, pues ahora mismo tienen lista de espera de varios meses para algunos de sus aclamados modelos -si optas por la opción de fabricarte un cuadro a medida- es Alchemy, la marca que fabrica cuadros de titanio y carbono artesanales en Denver, ganadora varias veces del premio al mejor constructor de cuadros de carbono de Estados Unidos. La verdad es que vistos desde cerca parecen prácticamente perfectos, me explico, en la mayoría de cuadros de alta gama se puede observar los acabados y estética general que muestra un cuadro por afuera, pero en muchas ocasiones si echas un simple ojo por los tubos y huecos de un cuadro sin montar ves rebabas y acabados que no nos gustan, y menos cuando el cuadro en cuestión es de elevado importe. Pues en los cuadros de esta marca eso es inapreciable, son tan impecables por afuera como por adentro, impresionantes. Al igual que su estética, forma y geometrías. Eso sí, que aparte de tener que esperar unos meses a poder disponer de un cuadro de esta firma, también hay que estar dispuestos a hacer un desembolso importante, pero es lo que tiene la exclusividad. Se pueden adquirir cuadros de catálogo de titanio como el Eros por 3750 dólares, o el Ailos, desarrollado junto a Serotta, a partir de 3900 dólares (máscustomizaciones) y Xanthus como modelo de catálogo básico fabricado en carbono por 4900 dólares. A partir de aquí los precios se disparan y si ya quieres optar por comprar uno a medida vete preparando el talonario.

colorado_bike_expo-2015-10

Pues esto fue lo que dio de sí esta Primera Edición de la Colorado Bike Expo, con respecto a las aportaciones que ofreció dentro de la industria de la bicicleta, pues como dije al principio, casi la mayoría de stands pertenecían a organizaciones y empresas de promoción de actividades ciclistas y muy pocas de marcas de bicicleta. Pero estoy seguro que todo se andará y que las próximas ediciones se irá avanzando para ir consolidando esta apuesta, pues Denver como escenario es perfecto para organizar un gran evento como es una feria en torno al sector de la bicicletas. Y a pesar de lo escasa en contenidos y participación que ha sido (no olvidemos que la Sea Otter Classic empezó de manera similar), tengo un buen sabor de boca, pues pocas veces se puede asistir al nacimiento de un evento que promete seguir adelante.