Colocan radares en los caminos para multar a los ciclistas de montaña en un pueblo de Madrid

Mientras, en cualquier país del mundo medianamente civilizado y moderno, existen redes de caminos y senderos creados por y para los ciclistas de montaña, que incluso mantienen los propios ciclistas o asociaciones sin ánimo de lucro con voluntarios, es decir, no les cuesta ni un duro a las administraciones.

15667
La Policía coloca radares para multar a los ciclistas de montaña en un pueblo de Madrid
Aunque parezca mentira, cuando crece el número de usuarios que utiliza la bicicleta, en vez de crear infraestructuras para ellos, se hace todo lo contrario.

No, no es 28 de diciembre y el 1 de Abril ya quedó atrás para el recuerdo. Aún así, la cuenta de Facebook de la Policía Local de Boadilla del Monte en Madrid, ha «avisado», con la foto de un radar de velocidad colocado en una pista de seis o siete metros de ancho, que multará a todos los ciclistas de montaña que superen los 20 km/h.

¿Cómo te has quedao?

Pues como todos. Está claro que las normas hay que cumplirlas, pero esto es una muestra más del acoso y derribo en contra del uso de la bicicleta que estamos sufriendo los ciclistas día tras día por parte de las autoridades, acrecentado desde que se decretase el estado de alarma.

¿Y si no tengo cuentakilómetros como se a que velocidad voy?

Esa es buena, pero como esa hay decenas de cosas sin sentido alguno.

La primera que la ciudadanía está intentando utilizar la bicicleta como medio de transporte y también como práctica deportiva, y desde las autoridades no solo no están haciendo absolutamente nada para facilitar su uso (ya lo fomentamos el resto), sino que ponen trabas de todo tipo.

Tanto en la ciudad como en la montaña.

¿Has visto que algún ayuntamiento haya creado caminos o senderos específicos para la bicicleta de montaña?

Salvo iniciativas privadas, pocos ejemplos existen. Eso sí, ¿a que todo el mundo conoce cuántos campos de fútbol y pistas de pádel tiene su pueblo?

Ya hace unos días vimos como en Madrid capital se comenzaba a multar a todo ciclista que se saliese de las pistas forestales y caminos señalizados de la Casa de campo.

El 1 de Marzo entró en vigor el famoso PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama), el cual prohíbe la práctica de mountain bike en prácticamente todos los senderos de la sierra madrileña, además de limitar la velocidad a 20 km/h por caminos de tierra y 30 km/h en asfaltados.

¿Alguien ha visto que hayan creado o señalizado algún sendero para montar en bicicleta de montaña?

No. ¿Y dónde esperan que monten en bicicleta todos los ciclistas de montaña que llevan décadas haciéndolo por esos caminos, más los nuevos que están por venir?

La cultura ciclista y la bicicleta no entra en los planes de ningún o casi ningún político de este nuestro querido país.

Mientras, en cualquier otro lugar del mundo medianamente civilizado y moderno, existen redes de caminos y senderos creados por y para los ciclistas de montaña, que incluso mantienen los propios ciclistas o asociaciones sin ánimo de lucro con voluntarios, es decir, no les cuesta ni un duro a las administraciones.

¿Qué será lo próximo, ITV para medir la anchura y el balón de las cubiertas?