Colina Triste Burpellet’14, rodando por «Silos Wild West»

60

plantilla_portada Colina TRiste

Una vez al año,  coincidiendo siempre en las mismas fechas, a finales del mes de Agosto, la localidad burgalesa de Santo Domingo de Silos se convierte en el centro neurálgico de la zona. La aglomeración de ciclistas dispuestos a darlo todo y disfrutar de un día de btt del “bueno” en la famosa marcha “Colina Triste Burpellet”.

IMG_7778

Si sumamos la ya reconocida buena organización de la prueba por parte del Club Deportivo Silos, al encanto del enclave donde se celebra, con los espectaculares paisajes del Espacio Natural de Yecla y los Sabinares de Arlanza y el cementerio “Sad-Hill”. Además de una localidad totalmente volcada en el evento y un recorrido Oro 2014 endurecido con 20 km y 500 m de desnivel positivo acumulado más que en la pasada edición 2013, no es de extrañar que la popularidad de esta marcha vaya en aumento, incrementando año tras año el número de “osados” dispuestos a enfrentarse a la dureza del “Viejo Oeste”.

Caseta

Este año como novedad, para ampliar la oferta de actividades a lo largo del fin de semana, en la tarde del sábado el Club Ciclista Silos organizaba una serie de charlas, todas ellas relacionadas con el ciclismo, en el convento de San Francisco:

  • Salud vs Rendimiento – Ángel Juez Bengoechea, Asesores de Salud León.
  • 16 Días – 11 Carreras: Bélgica la Meca del Ciclismo – Sara García Inclán
  • De Madrid a Lisboa en Mtb ¿Reto o Aventura? – Asociación Burgos en Ruta Btt
  • Charla Técnica CTB2014 – Club Deportivo Silos
  • Proyección y Charla sobre IRONBIKE – Milton Ramos
  • SAD HILL “El Cementerio era el Tesoro”

Seguidas de una cena en el restaurante del mismo convento para todo aquel que se quisiera apuntar.

Parrilla Salida

El domingo 31 amanecía con un sol radiante y a las 9:30 de la mañana se daba la salida a los 406 inscritos encabezados por una parrilla de 20 corredores entre los que destacaban el gran favorito para hacerse con la victoria Milton Ramos (Giant); el ciclista de carretera profesional Carlos Barbero (Euskadi); Joseba León y Jose Díez Arriola; Brian Villa, Néstor González y Juan Manuel Pinilla del Bikes 101 – Specialized Concept Store; y Santiago Garrido, Pablo Gonzalo y Raúl Castrillo del JGBikes Burgos. Por su parte, la representación de féminas de dicha parrilla cabecera estaría formada por Meritxell Henales y Mónica Carrascosa, el dúo del Bikes 101 – Specialized Concept Store formado por Elena González y Francisco San Román, y yo, Sara García (Iberobike – Pedales de León).

Silos

El recorrido Oro de esta edición, prueba reina de CTB2014, constaba de 80 km con unos 1950 m de desnivel positivo acumulado tras la ascensión a 8 altos de montaña:  Copeta (1170 m), Posisi (1270 m), Peñacoba (1160 m), Pelocho (1210 m), Talamanquilla (1130 m), Cervera (1375 m), Los Vallejos (1210 m) y La varga (1080 m), todo ello a lo largo de un terreno de avance bastante lento, casi 100% de caminos y senderos con mucha piedra y superficie suelta, bancos de arena, subidas con mucho porcentaje y bajadas con algún que otro paso técnico, destacando como en 2013 el paso “La Cascajera”.

2014-08-31-colinatriste2014-024

La carrera empezaba a un ritmo alto gracias al incentivo de un jamón de premio para el primero que pasara por el cementerio de Sad Hill. Milton Ramos (Giant) y Brian Villa (Bikes 101 – Specialized Concept Store) imponían un avance frenético en esos primeros kilómetros que les serviría para ir cogiendo distancia al grupo perseguidor, e iniciaban un juego de continuos ataques con el objetivo primero de ver quién conseguía hacerse con el jamón. Finalmente sería Brian Villa el afortunado en pasar en primer lugar por el punto de control Sad Hill, aunque la suerte no le acompañaría durante mucho tiempo, puesto que un pinchazo más adelante le obligaba a perder toda opción de victoria y a hacer buena parte del recorrido en llanta. Por su parte Milton Ramos mantenía ritmo sin inmutarse por el paso de los kilómetros y conseguía acabar en solitario en primera posición. Le acompañarían en el cajón Néstor González (Bikes 101 – Specialized Concept Store) y Santiago Garrido (JGBikes Burgos).

avituallamineto

En cuanto a mi carrera, lo podríamos definir como uno de esos típicos días que más vale olvidar….sería en principio del fin de mi temporada 2014, porque desde ese día no he vuelto a levantar cabeza físicamente. Desde el principio iba notando que algo no iba bien, no podía apretar, trataba de mantener un ritmo muy cómodo y aun así las pulsaciones iban altas y con arcadas todo el tiempo. En un principio, conseguía mantener la primera posición, hasta más o menos mitad de carrera. En la zona de falsos llanos antes del Alto de Talamanquilla, me daba alcance Meritxell Henales, quien se acabaría haciendo con la victoria en féminas.

BajadaInicialmente rodamos unos kilómetros juntas hasta que comienza la ascensión, momento en el que no puedo seguir el ritmo y me voy descolgando. El día avanza, el sol no perdona, cada vez empieza a hacer más calor y yo me voy encontrando peor. Me empiezo a plantear si no sería mejor parar en uno de los puntos de control y dejar la carrera, es algo que nunca he hecho así que por cabezonería sigo.

Salida avituallamiento

 

Lo voy pasando francamente mal, me falta el aire, las fuerzas y unos sudores fríos empiezan a hacer más mella en mí en la subida al Alto de Cervera (1375 m). Sé que una vez arriba solo me quedarán dos subidas más, pero antes tendré que bajar por “La Cascajera”….intento bajarla montada pero esta vez ya no tengo energía ni percepción y me voy al suelo.

Casa fosndo

Después de la larga bajada desde el Alto de Cervera, lo siguiente es el Alto Los Vallejos. Consigo llegar arriba a duras penas, ya no me entero de por dónde voy, me mareo y tengo que parar. Me adelantan Elena González y Francisco San Román (Bikes 101 – Specialized Concept Store) pero no puedo más y me quedo allí arriba en el avituallamiento tirada a la sombra. He de agradecer el trato que me dieron los voluntarios que estaban allí arriba, preocupándose en todo momento de que estuviera bien. No sé cuánto tiempo estuve allí, me ofrecieron la posibilidad de bajar en coche, pero una vez más por cabezonería, en vez de hacer uso de la razón, decido seguir. Continuo lo que queda como puedo, hasta que llego finalmente a meta, donde el personal sanitario decide que vaya  la ambulancia a recuperarme de lo que parece un golpe de calor. Estando allí, llega también Mónica Carrascosa a poner puntos en una herida abierta en la rodilla consecuencia de una caída en “La Cascajera”.

Pinar Milton

En fin…fue uno de mis peores días de bici y una auténtica pena no poder disfrutar como se merecía el circuito y la buena organización del Club Deportivo Silos. Muchas gracias por el buenísimo trato que me disteis todos y en especial a Oscar y Maribel, que me acogieron en su casa para que no tuviera que volver conduciendo sola hasta casa.