Colina Triste Burpellet 2013, rodando por el «Viejo Oeste»

96

portada

¿Qué tienen en común el director de cine Sergio Leone y los casi 300 inscritos a CTB2013?…..que todos han «rodado» por la misma zona………

Cruzando Silos

Santo Domingo de Silos, una pequeña localidad burgalesa llena de encanto,  en la que destacan el Monasterio de Silos con su famoso ciprés, un urbanismo muy bien cuidado y un entorno de paisajes espectaculares, con el Espacio Natural de La Yecla y los Sabinares de Arlanza, celebraba este pasado domingo 25 de Agosto la Marcha Btt Colina Triste Burpellet 2013, con unos de 271 inscritos y una localidad totalmente volcada en la celebración del evento.

paiseje

El Recorrido Oro, la prueba reina de la CTB2013, constaba de 60 km con 1450 m de desnivel positivo, resultado de la ascensión a cinco altos de montaña: Copeta (1160 m), Posisi (1270 m), Pinarejos (1200 m), Cervera (1375 m) y La Varga (1080 m). El terreno a recorrer era prácticamente 100% de caminos y senderos, con subidas con mucha piedra y terreno suelto, tramos con manchas arenosas y bajadas muy divertidas con pasos técnicos, destacando en especial “La Cascajera”, un tramo de bajada por una canal de terreno calizo con mucha piedra suelta y pendiente que ponía a prueba la pericia de los participantes.

cascajera Santi 2

A las 9:30 de la mañana daba comienzo la prueba con un parrilla de salida en la que 10 corredores tenían el honor de ocupar la primera fila: Roberto Heras (Roberto Heras Training System),  José Díez Arriola , Santiago Garrido (JG Bikes), Pablo Gonzalo (JG Bikes), Samuel Jiménez (Tudelabike), Diego Martín, Adrián Gallego (C.C. Burgalés), Alfredo Gallego (C.D. Comarca Pinares), José Romero Manotas y Sara García (Iberobike – Boamorte). En féminas destacar la participación también de Meritxel Henales (Team Putxeras) reciente ganadora de la edición 2013 de la Galarleiz y Zaira Rubio, ganadora de la pasada edición Colina Triste.

primera fila

Desde el primer momento, se marcó un ritmo bastante fuerte en cabeza con Heras, De Pedro (Esteve), Arriola, Garrido y Néstor González (VC Hendayais), grupo que se iría desmembrando con el paso de los kilómetros y con Roberto Heras como líder indiscutible durante la totalidad de la prueba.

Heras

En mi caso, al salir en primera fila tuve la oportunidad de coger muy buenas ruedas mientras pude seguir el ritmo de ese grupo de cabeza. Quizás por ello salí demasiado fuerte y en frío, lo que después me pasaría factura con unas piernas que no acababan de coger el punto subiendo.  Sabía que iba en primera posición, pero no a qué distancia llevaba a las demás, así que me concentré en ir a mi ritmo, intentando disfrutar del día, del circuito y el entorno.

pinar

Tras la salida, un pequeño bucle llevaba de nuevo al paso por Silos, donde un gran número de espectadores esperaban para dar ánimos a los participantes. Una vez dejado atrás Silos, daba comienzo la primera ascensión, el Alto de Copeta (1160 m), sin pendientes excesivas pero con un terreno pedregoso y roto que no dejaba coger bien el ritmo. Una vez en el alto, un tramo de bajada muy divertida, por sendero y zetas muy marcadas daba paso a una nueva ascensión, en este caso al Alto Posisi (1270 m) desde la que se podía ver el famoso cementerio Sad Hill (Colina Triste), en el que se rodó la escena final de la película “El Bueno, El Feo y El Malo” y da nombre a la Marcha.

en subida

Como recompensa, tras el tramo de subida esperaba una buena bajada de sendero y piedras, con paso de nuevo por Santo Domingo de Silos. Para no variar en este recorrido rompepiernas, lo siguiente era una nueva subida, en este caso al Alto Pinarejos (1200 m) que iría seguido de un tramo de enlace de tipo sube-baja, con numerosas zonas arenosas que rompían continuamente el ritmo e iban desgastando las piernas de cara a la penúltima y más larga subida, la del Alto Cervera (1375 m), con un tramo de fuerte pendiente y terreno muy suelto en el que había que hilar fino para no poner pie a tierra. Pero el esfuerzo valía la pena, solo por ver las vistas desde el alto y por el tramo de bajada que esperaba a continuación,  con la mítica bajada “La Cascajera” como colofón final.

Cascajera composición

Desde ahí ya solo quedaba un tramo de llaneo – sube/baja de enlace con la última subida al alto La Varga (1080) y los últimos kilómetros hasta llegar a meta en Santo Domingo de Silos, donde esperaban las duchas, un buen masaje, entrega de premios y un pinchoteo para todo el mundo.

espicha y masajes

:: CLASIFICACIONES RUTA ORO

Masculina

1. Roberto Heras (Roberto Heras Training System) 2:32:08
2. Nestor González (VC Hendayais Carmen Inmovilier) a 4’21”
3. Santiago Garrido (JGBikes – Sobre Ruedas CD) a 5’47”

 

Podium completo

Femenina

1. Sara García (Iberobike – Boamorte) 3:22:06
2. Meritxel Henales (Team Putxeras) a 20’47”
3. Zaira Rubio (CC. Me Tomo las de Villadiego) a 46’19”

Clasificaciones completas AQUÍ

subida Posisi

En definitiva un gran fin de semana por estas tierras del que cabe destacar la buena organización del evento por parte del Club Deportivo Silos. Ha sido una de las mejores marchas en las que he participado, con un recorrido interesante de tramos técnicos y no solo pisteo, un muy buen marcaje (en ningún momento tuve sensación de ir perdida), avituallamientos abundantes y mucha gente a lo largo de todo el recorrido, señalizando pasos, intersecciones o simplemente dando ánimo. Destacar también los trofeos, hechos a mano por el padre Dionisio del Monasterio de Silos, inspirados en el poste de señalización del cementerio Sad Hill. Todo un privilegio haber podido llevarme uno a casa.

trofeos

Más información en la página web del Club Deportivo Silos y en Facebook