Clásica Lagos de Covadonga, Iberobike comienza a subir puertos míticos de carretera.

136

La bicicleta de carretera empieza a tomar protagonismo en Iberobike. La semana pasada empezamos a realizar test de bicicletas y este fin de semana hemos participado en la marcha cicloturista Clásica Lagos de Covadonga, organizada por el Club Ciclista Navastur.  Sin duda una de las pruebas consolidadas en el calendario cicloturista, con 3.500 participantes, destacada organización y con un recorrido a priori asequible en la distancia (110km), pero exigente. Alto de la Tornería, La Huesera, El Mirador de la Reina. ¿Conoces estos tramos? Si practicas bicicleta de carretera, algún día los descubrirás…

lagos de covadonga

Para participar en esta marcha cicloturista, el equipo de Iberobike estrenaba la equipación de verano, elaborada por la marca española Codisports. A pesar de haberse celebrado la marcha más allá del “40 de mayo”, tuvimos que recurrir a primera hora de ropa de abrigo de Esteve para cubrir los primeros kilómetros, los más rápidos y nerviosos sin duda, con velocidades medias cercanas a los 40 km/h a su paso por las localidades costeras de Ribadesella y Llanes. Por fortuna, la lluvia no recogió a tiempo su dorsal en esta edición y pudimos hacer el recorrido sin su compañía.

A partir de ecuador de la prueba, en el km 55, desciende la velocidad media y empieza el disfrute para unos (los escaladores) y el sufrimiento para otros (los rodadores) al afrontar el corto pero intenso Alto de la Tornería, con un kilómetro final con pendientes por encima del 12% de desnivel. Tras su rápido y algo peligroso descenso, enlazamos con el Alto de la Rebolleda, más cómodo en sus pendientes y en cuyo final se sitúa un avituallamiento en el que el equipo de Iberobike aprovechó para reponer fuerzas.

Tras el breve descanso, iniciamos la aproximación a Cagas de Onís, para finalmente comenzar la ascensión a Lagos de Covadonga. Es en este momento donde la afluencia de público se hace notar, animando a todos los participantes, sobre todo en los tramos más duros como La Huesera (rampas de14-15% de desnivel ) y el Mirador de la Reina (rampas del14% de desnivel).

En esta edición de la Clásica Lagos de Covadonga, el tiempo respetó al equipo de Iberobike en el ascenso a este mítico puerto y los lagos pudieron reflejarse en nuestras retinas como último ánimo para llegar contentos a la meta final. Todo cambió minutos después cuando la niebla hizo acto de presencia y la temperatura fue descendiendo. Magnífico esfuerzo de la organización por facilitar la entrega de prendas de abrigo a los participantes, previa entrega en la salida que, después se recogen al finalizar la prueba para afrontar el descenso rumbo a Cangas de Onís con la ropa seca.

¡Prueba superada!

Por Sergio Lucas y Roberto Martín