Cierran el camino de Casa Eulogio con una verja de 3 metros de altura en Rivas Vaciamadrid

17297
Cierran-el-camino-de-Casa-Eulogio-con-una-verja-de-3-metros-de-altura-en-Rivas-Vaciamadrid
Momento de la colocación de la verja de 3 metros de altura en la pista de Casa Eulogio hacía la Presa del Rey, en Rivas Vaciamadrid

El camino de Casa Eulogio, en Rivas Vaciamadrid, utilizado por senderistas y ciclistas durante décadas, al parecer ha sido cerrado por sus dueños colocando una verja o puerta metálica de más de tres metros de altura.

Por la zona discurren algunas de las rutas más bellas del sureste de la Comunidad de Madrid, y que comunican Rivas con otros municipios como San Martín de la Vega, Getafe, Perales del Río o Pinto entre otras.

La pista, antiguamente llamado Camino de la Aldehuela a Vaciamadrid, es una pista de más de tres metros de anchura y que al parecer atraviesa una propiedad privada, la llamada finca de Casa Eulogio.

Puedes ver su localización exacta desde aquí.

El camino privado une dos zonas importantes de paso

En el día de ayer, varias personas denunciaban ante la Guardia Civil la colocación de la verja en este camino, el cual hace algunos años ya se había cerrado al tráfico motorizado con una barrera.

Según parece, Medio Ambiente y los Agentes Forestales están al tanto del cierre del camino, por lo que la colocación de la valla podría tener los permisos pertinentes.

Este es el croquis para entender el tramo de camino el cual es privado y cual es público y de paso:

Como vemos, la finca de Casa Eulogio y el camino que lo atraviesa (en rojo) es de propiedad privada y está justo entre medias de dos caminos de uso público.

Al tener otras opciones para llegar de un extremo del camino privado al otro, según Ley, al parecer estarían en su derecho de cerrar el camino dibujado en rojo.

Esto supone realizar por uno de los extremos del camino en verde, unos 35 km de más por el lado de San Martín de la vega, yendo por carretera y volviendo por la Presa del Rey. Por el otro extremo del camino privado, unos 15 km hacía Getafe para poder llegar al otro extremo de la finca.

Si quiere ir de Rivas a San Martín de la vega, deberás realizar ahora unos 15 km previos, cuando antes eran solo unos 500 metros (los que se han cerrado con la valla).

Antiguamente el camino atravesaba la finca, pero se hizo un camino paralelo para que ciclistas y senderistas pasasen por fuera de la finca, la cual también fue vallada, por lo que no existe ningún tipo de problema con la misma.

Esta acción va a traer cola, pues el camino llevaba siendo utilizado por ciclistas más de 30 año sin ningún problema, y desde mapas, libros y otras publicaciones oficiales marcan esta zona de paso como trayecto a realizar.

Solo nos queda la esperanza de que vuelvan a dejar un paso para peatones y bicicletas en un lateral como hasta ahora.