¿Ciclocross en los Juegos Olímpicos de Invierno?

52

La próxima semana habrá una reunión entre  Peter Van Den Abeele de la UCI y Christophe Dubi, director de deportes del COI para tratar sobre la posibilidad de que el Ciclocross se incluya en los Juegos Olímpicos de Invierno.

El Ciclocross  intenta ser considerado Olímpico por el impulso que podría dar a esta modalidad de ciclismo. Para hacerse mas conocido como en los países del norte de Europa, Bélgica, Holanda o la República Checa, donde tiene una gran importancia.

La barrera a superar es la modificación una regla de los Juegos Olimpicos de Invierno, de que la modalidad deportiva que se incluya en los juegos se celebre sobre hielo o nieve, si esa norma se modificase existirá la posibilidad de que ocurra.

Las federaciones de Atletismo y ciclismo se han unido para luchar por esta posibilidad y de ser así el cross y el ciclocross se beneficiarían de la inclusión en el programa olímpico de los Juegos de Invierno. Esta situación ocurre tras la declaración del  presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, sobre la flexibilización del programa de deportes.

Luis Román Mendoza, responsable de prensa de la RFEC declaro: «Independientemente de que para el ciclocross sería el espaldarazo definitivo –sobre todo en aquellos países en los que la etiqueta olímpica supone el ser o no ser para una modalidad deportiva-, pienso que todavía sería una ventaja mayor para los JJ OO, cuya fórmula de ‘hielo y nieve’ resulta demasiado restrictiva».