¿Ciclistas rusos que comienzan a cambiar de nacionalidad para poder competir?

Pavel Sivakov, nacido en Italia y residente en Francia desde que tenía un año de edad ya poseía pasaporte francés desde 2018.

1225
Ciclistas-rusos-que-comienzan-a-cambiar-de-nacionalidad-para-poder-competir-pavel-sivakov-francia-rusia-ineos-grenadier
El ciclista francés Pavel Sivakov durante una entrevista en el pasado Tour de Polonia 2019.

Hecha la ley hecha la «trampa», si a cambiarse la nacionalidad se le pudiese denominar trampa.

Pero nada más lejos de la realidad. Y es que en un mundo de noticias falsas, inventadas o copiadas, se puede leer de todo hoy en día.

Tras la retirada de las licencias UCI a los equipos ciclistas rusos y bielorrusos, llega el primer movimiento de un corredor «ruso» que compite para un equipo ciclista profesional británico.

Pavel Sivakov es francés, por lo que no necesita cambiar de nacionalidad

La historia del ciclista profesional Pavel Sivakov, que milita en las filas del equipo Ineos Grenadier es cuanto menos curiosa.

Sus padres Alexei Sivakov y Aleksandra Koliaseva, rusos de nacimiento, y también ciclistas, tuvieron a Sivakov en Italia.

Cuando tan solo tenia un año de edad, la familia se mudó a Francia, donde residen hasta hoy en día.

Pavel Sivakov ya poseía nacionalidad Europea, en concreto Francesa, pero mantenía también la rusa.

Sin embargo, en su licencia UCI, estaba registrado como ciclista ruso, por los motivos que sean (económicos, temas de selecciones nacionales, patriotismo, etc…).

Sivakov ya tenía pensado cambiar su licencia UCI de Rusia a Francia

Como el propio ciclista ha comentado en un pequeño comunicado ofrecido por su equipo, ya llevaba bastante tiempo pensando en correr para Francia y no para Rusia.

Incluso antes de pasar a profesionales en el año 2018 con el Team Sky, Sivakov ya había solicitado el cambio de nacionalidad en su licencia UCI, ya que ese mismo año consiguió el pasaporte Francés.

«El próximo año seré francés. No sé si usaré un maillot de Francia o Rusia en el Campeonato del Mundo, pero definitivamente tendré un pasaporte francés el próximo año»

Pavel Sivakov a finales de 2017

Ahora, viendo la tensión existente, y que tanto la UCI, como el Comité Olímpico Internacional, han pedido prohibir a equipos e incluso atletas rusos y bielorrusos (COI) en competiciones internacionales, Sivakov lo ha visto claro.

Desde ya mismo, su licencia UCI está expedida por la Federación Francesa de Ciclismo, con la que podrá competir e incluso participar en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Por lo tanto, la pregunta inicial sobre si los ciclistas rusos han comenzado a cambiarse de nacionalidad para poder competir, queda respondida.

En el pelotón internacional hay dos ciclistas rusos en categoría UCI World Tour

Dos son los ciclistas profesionales World Tour con nacionalidad rusa.

Uno de ellos es el gran Aleksandr Vlasov, quien corre para el Bora-Hansgrohe alemán y por lo que no debería tener problemas para competir, salvo que el COI lo impida en las olimpiadas o la UCI en los Campeonatos del Mundo.

El otro, Sergei Chernetski, está automáticamente fuera de la competición al retirar la UCI la licencia a su equipo, el Gazprom-RusVelo.