Ciclista multado por no llevar timbre en la bicicleta

844

Nos han hecho llegar esta imagen de una multa de 80€ que le han puesto a un ciclista esta semana en Madrid, por no llevar un timbre. Aunque pueda parecer extraño esto es así, pese a que no estemos acostumbrados a ver multas de este tipo, con la ley en la mano es cierto que está penalizado circular con nuestras bicicletas sin este dispositivo.

Es más si vamos con nuestra bicicleta de noche o con condiciones de poca visibilidad estamos obligados a llevar Luz de posición delantera y trasera, catadióptrico trasero, y se aconseja también catadióptricos en los radios de las ruedas y en los pedales. Ojo a este punto porque detalla que es una luz de posición, es decir que no puede ser de las que parpadean, esto no podemos corroborarlo, pero nos han comentado que han puesto multas por llevar las luces de la bicicleta con intermitencia (seguiremos investigando).

Esto dice el Reglamento General de Vehículos sobre las bicicletas:

CAPÍTULO II
Ciclos, vehículos de tracción animal y tranvías

Artículo 22. Ciclos y bicicletas.

1. Los ciclos, para poder circular, deberán disponer de:

Un sistema adecuado de frenado que actúe sobre las ruedas delanteras y traseras.

Un timbre, prohibiéndose el empleo de otro aparato acústico distinto de aquél.

2. Además, para circular de noche, por tramos de vías señalizados con la señal de «túnel» o cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, los ciclos, exceptuando las bicicletas, deberán disponer de:

Luz de posición delantera y trasera.

Catadióptricos traseros y laterales no triangulares.

Catadióptricos en los pedales.

3. Los ciclos y ciclos de pedaleo asistido quedan exceptuados de obtener la autorización administrativa a la que se hace referencia en el apartado 1 del artículo 1.

ABUS Game Changer

4. Las bicicletas, para circular de noche, por tramos de vías señalizados con la señal de «túnel» o cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberán disponer de los siguientes dispositivos: Luz de posición delantera y trasera, catadióptrico trasero, y podrán disponer de: catadióptricos en los radios de las ruedas y en los pedales.