Ciclista del Movistar Team se siente atracado en España «no hacemos nada más que intentar tener unos ahorros»

11783
ciclistas españoles tributan en andorra
Imagen de archivo.

Si algo se le puede reconocer al ciclista madrileño del equipo Movistar Team, Carlos Verona es que no rehuye el cara a cara en las redes sociales; opina y contesta, guste en mayor o menor medida sus argumentaciones, pero se moja.

Esta vez el debate ha girado en torno una foto que ha publicado el ciclista del Movistar Team en su cuenta de instagram, en la que aparece junto a su bicicleta de montaña Canyon y se puede leer «Es un lujo vivir en La Massana».

Carlos Verona como muchos otros ciclistas profesionales cambió su residencia al Principado de Andorra, de hecho es el país con más licencias profesionales posee con más de 50 ciclistas profesionales empadronados en su territorio.

Por mucho que se argumente que Andorra es un sitio ideal para montar en bicicleta, a nadie se le escapa que en el país del pirineo existen ciertas ventajas fiscales que lo hacen muy apetecible para los bolsillos de los ciclistas profesionales.

Uno de los seguidores de Carlos Verona en Instagram le ha recriminado el hecho de preferir vivir en Andorra para no pagar impuestos España:

«En la sierra de Madrid también hay lo que tú dices,no??? Eso sí aquí se declara todo lo que se gana.No es un paraíso fiscal es el gran cambio esa es la principal razón por la cual estás por allí eso también dilo Carlos»

La realidad es que en Andorra se pagan menos impuestos ganes mucho o ganes poco, el IVA es del 4,5% y lo máximo que se paga en impuestos directos como el IRPF está en un 10%. En España se paga un 21% de IVA y 52% de IRPF.

Carlos Verona como decimos no ha rehuido el enfrentamiento y ha explicado porque se mudó a vivir al Principado de Andorra «En la sierra de Madrid y en muchos otros lugares del mundo, la diferencia es que mi casa está aquí por muchos motivos.

No tener que trabajar para el estado hasta el mes de julio es uno de ellos. Un piloto de aviones o un médico se va a vivir a UAE para tener mejores condiciones salariales y nadie los señala.

Cuando emigramos los deportistas profesionales parece que seamos criminales, cuando no hacemos nada más que intentar tener unos ahorros para que el día que tengamos que retirarnos con más de media vida laboral por delante, tengamos algo más que miles de kms en las piernas. Mi casa está aquí y declaro todo lo que gano aquí pagando un IRPF razonable, no sintiéndome atracado como en España. Un saludo «

¿Cualquiera puede irse a vivir a Andorra?

Muchos estarán pensando que al igual que se ha ido a vivir a Andorra Carlos Verona, Julian Alaphilippe, Egan Bernal, Simon y Adam Yates, Dan Martin, Rohan Dennis y un largo etc, que cualquiera puede fijar su residencia en el paraíso fiscal del pirineo para pagar menos impuestos, no es así.

De entrada debes de ser un artistas, investigador o los deportista de alto nivel, donde se encuadran los ciclistas profesionales.

Los tramites se han ido endureciendo debido a los acuerdos alcanzados con la Unión Europea, en primer lugar los ciclistas deben de tener una residencia fija dentro de Andorra, sea en régimen de alquiler o compra. Además deben de presentar su contrato profesional y una fianza de 50.000€.

El tiempo mínimo de estancia en el país debe de ser de 90 días al año y además se debe de contratar un seguro médico, de jubilación y de minusvalía.

¿El patriota nace o se hace?

Aquí entramos en terreno fangoso, somos conscientes que el tema sentimientos, pertenencia y símbolos es muy personal, pero vamos a ver que nos dice la RAE sobre que es ser patriota «Persona que tiene amor a su patria y procura todo su bien. «

Atendiendo a esta definición podría decirse que aquellos que pudiendo elegir prefieren pagar impuestos fuera de España, la segunda parte de esta definición de la RAE no va con ellos.

Todos sabemos que los colegios donde se educa a los niños, los tratamientos contra el cáncer, las carreteras, las pensiones y un largo etc. que hacen que España sea lo que es hoy en día se debe a los impuestos que pagamos entre todos en España.

Todo esto hace que de forma recurrente surja la polémica de si es ético que un deportista profesional que no tributa en su país de origen, pueda enfundarse la bandera de España para representarla en competiciones internacionales como por ejemplo Mundiales de Ciclismo o los Juegos Olímpicos.

Desde nuestro punto de vista esta claro que no deberían de poder representar a España, no por una cuestión de valores, ni de patriotismos absurdos sino porque directamente la Federación Española de Ciclismo y en general las federaciones deportivas reciben una importante cantidad de dinero público, proveniente de los impuestos que ellos no están soportando. Soplar y sorber, todo no puede ser.