Chris Froome y la sorprendente terapia que está siguiendo para su recuperación

376
chris froome se somete a la terapia de cupping
imagen: @chrisfroome

Chris Froome ha publicado una sorprendente foto de su pierna derecha tras la operación a la que fue sometido la semana pasada para quitarse unos cuantos «hierros» de su cadera.

El inglés está siguiendo un estricto proceso de rehabilitación junto su fisioterapeuta, además de realizar ejercicios específicos en solitario.

El propio Chris Froome ha relatado como son sus jornadas trabajando para mejorar día a día:

«He estado haciendo tres o cuatro horas de fisio todos los días por la mañana, después tomo un pequeño descanso a la hora del almuerzo, y luego comienzo los ejercicios que necesito hacer durante aproximadamente dos horas.»

Hoy el propio Chris Froome ha publicado una foto muy llamativa en la que podemos ver su pierna recién operada con 5 ventosas alrededor de la cicatriz por donde fue intervenido.

A la foto le acompaña el siguiente texto:

«Otro día, Otra sesión de fisioterapia, el trabajo nunca para»

Froome esta haciendo todo lo posible para llegar con garantías a dos citas muy importantes para el ciclista británico, el Tour de Francia 2020 y los Juegos Olimpicos de Tokio 2020.

El proceso al que se está sometiendo Chris Froome se denomina «cupping» o terapia con ventosas, proviene de la medicina tradicional china y se utilizan una serie de cápsulas de vidrio a las que se les hace el vacío.

Este tipo de tratamientos con ventosas se hicieron muy famosos en los Juegos Olimpicos de Río gracias al nadador Michael Phelps, que apareció en la piscina con una serie de marcas circulares en hombros y espalda.

Muchos son los atletas que se someten a la terapia de «cupping», gracias al cual se incrementar el flujo sanguíneo para estimular las respuestas naturales del cuerpo ante las lesiones.

Según los profesionales que aplican esta terapia de ventosas son muchos los beneficios que aporta entre los que se encuentran:

  • Aumento de la circulación sanguínea y linfática
  • Disminución del dolor
  • Aumento del metabolismo
  • Aumento de la nutrición y oxigenación tisular
  • Hiperemia local
  • Depuración
  • Liberación miofascial
  • Efecto relajante muscular.
  • Disminución del dolor musculoesquelético
  • Disminución de la inflamación

Este tipo de técnicas no están exentas de controversia, ya que no son pocas las voces que advierten que la aplicación de la terapia de ventosas no ha demostrado que aporte tales beneficios.

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) afirma que no existe una evidencia científica sobre los resultados positivos de la aplicación de la terapia con ventosas.