Chris Froome podría quedarse fuera del Tour de Francia 2022 por esta sencilla razón

Pese a que aficionados y muchos medios de comunicacion se emocionaron con 11º puesto en una carrera de segundo nivel de Chris Froome, mientras daban por terminado a Mikel Landa por un tercer puesto en el Giro de Italia, la realidad es otra bien distinta.

844
Chris Froome podría quedarse fuera del Tour de Francia 2022 por esta sencilla razón
Antes de abandonar Dauphiné, Chris Froome ya estaba preocupado por su posible participación en el Tour de Francia 2022. - Froome durante la pasada Mercan'Tour Classic Alpes-Maritimes

Antes de abandonar Dauphiné, Mr. Chris Froome dejó caer que su equipo podría no tener una plaza para él de cara al próximo Tour de Francia 2022.

Un día después de estas declaraciones, Froome abandonaba la carrera, supuestamente por estar enfermo.

Por el momento no se han dado más datos sobre su problema físico, aunque las opiniones van por que su estado de forma sigue sin acercarse de lejos al que fue hace tres años.

Ciclistas y equipos estresados por conseguir los famosos puntos UCI

El sistema de puntos UCI que gestiona la permanencia en la primera liga del ciclismo profesional, la World Tour, cada vez se pone más en entredicho.

Este sistema establece la permanencia de la licencia World Tour con la suma de puntos UCI de todo un equipo en los últimos tres años.

Para algunos equipos sin grandes figuras o triunfos, esto supone un estrés añadido al resto de problemas que resolver cada día.

El problema que algunos equipos ven, es que los puntos no solo se consiguen en competiciones World Tour, también en carreras de segundo nivel.

El resultado, es que muchas grandes estrellas o los mejore ciclistas de cada escuadra, están siendo enviados a estas competiciones de segundo nivel en busca de conseguir más puntos UCI.

El Israel Premier Tech podría no seleccionar a Chris Froome para el Tour de Francia

Las carreras como el Tour de Francia, el Giro de Italia o la Vuelta Ciclistas a España, son de primer nivel.

Estas admiten a 18 equipos World Tour, y por norma general, los dos primeros equipos UCI de categoría Pro Team están automáticamente invitados (Arkea y Alpecin), más uno o dos equipos a elección del organizador que forman un total de 22 equipos. (el pasado año fueron 23 en el Tour).

En total 22 equipos con 8 ciclistas cada uno que forman un total de 176 corredores.

Pero las posibilidades de conseguir grandes sumas de puntos UCI en este tipo de competiciones es complicado.

Es por ello, que muchos equipos están decidiendo acudir a carreras de un día o de una semana, aunque sean de segundo nivel, donde tienen más posibilidades de conseguir más puntos UCI.

El Israel Premier Tech de Chris Froome, por ejemplo envió a dos de sus mejores ciclistas a la Mercan’Tour Classic Alpes-Maritimes, donde Jakob Fulgsang y Michael Woods fueron primero y segundo respectivamente.

Hay equipos como el Jumbo Visma a quien el sistema actual les parece el más correcto

Esto les dio una inyección de puntos UCI muy buscada.

Con un puesto 133 en el pasado Tour de Francia a más de cuatro horas de Tadej Pogacar, y ahora el abandono en Dauphiné, el Israel Premier Tech podría no seleccionar a Chris Froome en el ocho oficial.

Conseguir una buena posición en el Tour, incluida las distintas clasificaciones, como las de equipos, les daría algo de ventaja sobre otros rivales.

Y es que el Israel Premier Tech se encuentra en la cola de la lista de equipos World Tour actual.

Es por ello, que si Chris Froome no está en condiciones ni de ayudar a su equipo ni de luchar por victorias de etapa o la general, el Israel Premier Tech podría optar por otro ciclista con más garantías para luchar por los puntos UCI del Tour de Francia 2022.