Charlie Kelly: El rockero del MTB

147

A veces la vida te sorprende, te regala momentos que jamás pensaste en tener, personas que a ciertas alturas de la vida jamás pensaste en conocer, son ciertos momentos irrepetibles. O que como diría Forrest Gump: ¨La vida es una caja de bombones” y nunca sabes cual te va a tocar.

Uno de esos momentos tuvo lugar cuando estaba en Las Vegas cubriendo este último INTERBIKE.

Para mucha gente no habría sido más que una anécdota y algo curioso para contar a los amigos, para mi fue más importante que si me hubiera encontrado al mismísimo Elvis en los aseos del Hilton.

Y es que como dice mi amigo José Morales, quien me acompañó a esta feria, soy un romántico sin cura, a quien le gusta más una clásica de los 80 toda de hierro que la última bici llena de electrónica y microchips.

Una gran parte de la gente, sobre todo los que pasamos de los cuarenta y hemos vivido el nacimiento de la bicicleta de montaña, hemos oído hablar de Charlie Kelly.

Aunque muy poca gente sabría señalarlo en alguna de las fotos que comparte con otros grandes personajes como Tom Ritchey, Gary Fisher o Joe Breeze.

Charlie Kelly 3

Charlie Kelly fue el único que aun pudiendo no evolucionó dentro de este deporte sin crear su propia marca de bicicletas o accesorios. Su destino le deparó seguir la vía de este deporte por otros senderos: organizador de carreras, editor, escritor, articulista y otras ocupaciones afines al mundo de la bicicleta.

Charlie Kelly 5

Allá por los 70 se asoció junto a quién era su compañero de piso en aquel entonces Gary Fisher (vaya dos) y el constructor de cuadros por excelencia Tom Ritchey en abrir la primera tienda donde vendían las primeras mtb montadas íntegramente al público. Más tarde, Charlie Kelly, quién sabe si porque prefería seguir siendo un “espíritu libre”, vendería su participación del negocio a Gary Fisher, el resto ya es historia conocida.

También fue el primero editar la primera revista de «mountainbike» allá por los 80, «Tire Flyer Fat», fue socio fundador de NORMA, etc. Resumiendo, la industria del mtb había comenzado a despegar y Charlie Kelly fue uno de los pilares básicos para su desarrollo.

Charlie Kelly 4

Como os decía, esta semana me encontré con Charlie Kelly en INTERBIKE. El estaba allí para presentar su libro, “FAT-TIRE FLYER”, prologado por Joe Breeze.

Un libro acerca de esa pandilla de locos que a principios de los 70 decidieron reinventar el mundo de la bicicleta, añadiendo unas ruedas gordas.

Es un libro que era necesario para entender el “mountainbike” moderno. Un libro que nunca antes ninguno de los auténticos protagonistas había dedicado tiempo a escribir y que ha estado madurándose durante años, escrito sin prisas, esperando el momento adecuado. Dando como resultado un compendio lleno de historias, anécdoras, calidad y secretos nunca antes contados.

Charlie Kelly 1

Y en eso andaban por INTERBIKE algunos de estos «jovenzuelos» con los que tuve oportunidad de conversar, estaban allí para apoyar a Charlie Kelly, como siempre ha hecho los unos con los otros. Yo me perdí la presentación del mencionado libro, pero no lo lamento, pues tube la gran suerte de encontrármelos por los pasillos y estar cara a cara.

Situación que de ninguna manera podría haber tenido en la presentación con tanto curioso, periodista y fotógrafo mareando. Hablamos de muchas cosas, curiosidades y anécdotas, como que por aquel entonces un neumático para bici solo costaba 3 dolares.

Tuvimos mucho tiempo para hablar y pasamos un buen rato ojeando este pedazo de historia escrita, mientras Charlie Kelly explicaba quién y donde aparecía en cada foto: que si esto era el otoño del 1976 en Crested Butte con Gary Fhiser, que si aquí estamos en Moab con Tom Ritchey…

Sin duda alguna la historia del “mountainbike” no hubiera sido la misma sin su participación directa.

Me despedí de con un “hasta pronto” de este rockero que abandonó la guitarra por su pasión, la bicicleta.

Sin duda os recomiendo que pidáis a los Reyes Magos que os traigan su libro, pues de verdad que es historia escrita de primera mano. Desde luego hay que tenerlo en la estantería. Yo ya he encargado el mío por solo 25$.

Más info de Charlie Kelly: http://sonic.net/~ckelly/Seekay/

Rock´and roll amigos.