CeramicSpeed se alía con Specialized, su transmisión sin cadena consigue mejorar en un 3% la aerodinámica de la bicicleta Specialized S-Works Venge

39
ceramic speed y specialized se alian para desarrollar la bicicleta más aerodinamica
Imagen: ceramicspeed.com

Mucho se ha especulado sobre el sistema Driven de transmisión directa sin cadena para bicicletas de carretera que CeramicSpeed presentó el año pasado en Eurobike. De hecho algunos medios han publicado que simplemente era una maniobra de puro marketing y que nunca se llevaría acabo la comercialización de este innovador sistema de transmisión para bicicletas.

CeramicSpeed lleva 10 meses trabajando a pleno rendimiento por mejorar su sistema Driven de transmisión sin cadena, pese a que a día de hoy sigue siendo un prototipo, las mejoras que han conseguido hasta la fecha son realmente importantes.

Con este sistema de transmisión CeramicSpeed pretende conseguir crear la transmisión más eficiente, más ligera y más aerodinámica jamas construida.

Durante estos 10 meses ya han conseguido mejorar Driven, llegando a conseguir en velódromo la velocidad de 40 km/h, soportando las cargas que desarrolla el ciclista para llegar a esas velocidades.

CeramicSpeed quiere conseguir aprovechar al máximo la fuerza para que el avance de la bicicleta sea sin resistencia, eliminando todo el rozamiento que se genera en los sistemas actuales de transmisión con cadena. Para ello CeramicSpeed utiliza 21 rodamientos que a través de un eje, transmite el empuje a un piñón.

En busca de esa eficiencia, CeramicSpeed se ha unido a la marca de bicicletas Specialized para mejorar la aerodinámica del conjunto.

Para realizar las pruebas se ha utilizado la bicicleta de carretera más aerodinámica de la marca americana, la Specialized S-Works Venge, a la que se ha montando el sistema Driven de CeramicSpeed e introducido en el exclusivo túnel de viento que construyó Specialized para estudiar la aerodinámica de todas sus bicicletas y prototipos.

Los resultados que ha arrojado el estudio de aerodinámica de CeramicSpeed y la bicicleta de carretera Specialized S-Works Venge no da lugar a dudas, ha sido todo un éxito.

Después de horas en el túnel de viento, la transmisión sin cadena de CeramicSpeed mejoraba en un 3% la aerodinámica de la bicicleta de carretera Specialized S-Works Venge con respecto a un sistema de transmisión convencional.

Dicho de otra forma, el sistema Driven de CeramicSpeed consigue una mejora de 8 segundos en 40 km.

Según Ingmar Jungnickel, Líder de I + D de Aerodinámica en Specialized: «Teniendo en cuenta que ese ha sido el primer intento, parece que el sistema tiene un gran potencial para conseguir nuevas ganancias aerodinámicas en el futuro.»

Tras los datos arrojados por Driven en el túnel del viento de Specialized, Martin Banke, jefe de la división de Ciclismo en CeramicSpeed ha dicho que: «Desde que lanzamos Driven en Eurobike el año pasado, la capacidad de conducción y el cambio han sido nuestro principal enfoque de I + D y hemos logrado avances increíbles en solo 10 meses. Hemos superado una velocidad de 45 km / h durante las pruebas de carga del ciclista en el velódromo, y hemos tenido avances importantes en un mecanismo de cambio que estamos ansiosos por revelar a su debido tiempo. Ahora esperamos mostrar cómo Driven y los desarrollos que hemos realizado pueden realmente cambiar el futuro de las transmisiones de bicicletas ‘.

Como comentamos, Driven sigue siendo un prototipo en el cual continúa trabajando CeramicSpeed para conseguir un producto final que sea totalmente funcional. El primer paso será probarlo en competición y posteriormente será comercializado.

ABUS Game Changer

Es muy probable que este sea el futuro de los sistemas de transmisión para bicicletas, sobretodo si una marca tan innovadora como es Specialized se interesa por este producto.