¿Casco sí o casco no circulando en bicicleta por la ciudad?

155
¿Casco si o casco no circulando en bicicleta por la ciudad?
Un ciclista repartiendo barriles de cerveza con una bicicleta de carga - Archivo

La polémica no es nueva, pero si está a la orden del día tras el anuncio por parte del Ayuntamiento de Madrid de cambiar la normativa ciclista respecto al uso del casco en vías urbanas.

Hasta ahora, la edad mínima para poder ir sin casco era de 16 años, es decir, de ahí para abajo, los menores estaban obligados a llevar siempre el casco puesto circulasen por donde circulasen.

Ahora ese limite de edad ha subido hasta los 18 años, y además se obliga a cualquier trabajador que utilice la bicicleta desarrollando su labor a llevar siempre el casco puesto, independientemente de su edad, además de otras obligaciones que ya estaban vigentes.

Los cascos no evitan los accidentes ni mucho menos los atropellos

Aquí es donde más crispación ha surgido, pues los accidentes en bicicleta, y sobre todo los atropellos por parte de lo vehículos motorizados (coches, camiones, autobuses, etc…), por mucho casco que lleves, seguirán ocurriendo.

Cierto es, que el casco evita muchas lesiones, y si en un atropello te golpeas la cabeza por no llevar casco puesto, la cosa puede acabar peor que si lo llevases.

Por eso siempre es recomendable su utilización, incluso para ir a por el pan como se suele decir.

Obligar a los ciclistas urbanos a utilizar el casco en Madrid es otra medida más en contra del uso de la bicicleta como medio de transporte en la capital

Durante lo último años, y más durante los últimos meses, ha quedado bastante claro que el Ayuntamiento de Madrid sigue facilitando el uso del coche privado y poniendo trabas de todo tipo al uso de la bicicleta o el patinete como medio de transporte.

Madrid es una de las pocas ciudades del mundo, e incluso diríamos que de España, donde no se han tomado ningún tipo de medidas para fomentar el uso de la bicicleta para luchar contra la pandemia, la contaminación acústica y del aire (con todas las enfermedades que trae consigo) y contra el «lobby» automovilístico, donde también entran otros actores como aseguradoras, petroleras, eléctricas (con el timo del coche eléctrico), etc, etc…

Prohibir montar en bicicleta o trabajar con la bicicleta si no llevas casco puesto, con las multas que conlleva, no hará sino que más gente decida o dejar de usar la bici o no comenzar a ello por el mero hecho de estar prohibido hacerlo sin casco.

De la nueva normativa con límite de edad, hay un paso a prohibir su uso sin casco para cualquier edad, o al famoso carnet ciclista

El tema es mucho más extenso y complicado, pero a groso modo, los tiros van por seguir «chupando» del sector automovilístico, dándole cada vez más espacio en las ciudades, y conseguir en unos pocos años cambiar todo el parque móvil diésel y gasolina al eléctrico.

Los hay que aún no se enteran de que Madrid, y cualquier ciudad del mundo, tendrá los mismos problemas actuales, aunque todos los coches, motos y transporte publico sea eléctrico.

Eso sí, como todos bien sabemos, la luz electricidad cada vez es más cara, aunque provenga de energías renovable.