La Super Cup Massi 2018 no solo supondrá el punto de inicio de este nuevo campeonato de primer orden mundial, sino porque, tras más de dos décadas de historia y siendo desde hace años la mejor carrera de cross country del país, este año tendrá la participación con más nivel de todas sus ediciones.
Si miras el calendario oficial, la Copa del Mundo empieza en Marzo, pero de forma oficiosa podríamos decir que la Super Cup Massi de Banyoles será la prueba 0 de la Copa del Mundo 2018. El 24 y 25 de febrero tendremos la oportunidad de ver, en directo y de la forma más cercana, a buena parte de los mejores corredores del mundo.
Una inscripción excepcional
En Banyoles están acostumbrados a contar con los mejores bikers y con una enorme representación de países. A día de hoy, cuando falta 1 mes para la carrera, ya hay 20 nacionalidades con presencia en la lista de inscritos. Esta prueba no solo cuenta con una enorme cantidad de bikers, siendo la carrera de XCO con mayor participación de España (y una de las participaciones más elevadas a nivel europeo), sino que la calidad de sus participantes es muy elevada.
Por prestigio, la lista de nombres ilustres la encabezará el francés Julien Absalon, para muchos el mejor biker de la historia. Aquí debutará con su nuevo equipo, el Absolute Absalon, una oportunidad única de presenciar la puesta de largo de esta apuesta del doble campeón olímpico. Nuevas bicicletas, nuevos colores y nueva filosofía para un biker que lleva toda la vida en la élite. Le acompañará el campeón de Francia sub-23, Neilo Perrin-Garnier.
Otro francés, Jordan Sarrou, será el mejor biker del ranking UCI presente, actualmente 2o clasificado del mismo. No vendrá sólo, el el doble ganador de la prueba, Victor Koretzky, estará a su lado para defender los colores del KMC-Ekoi-SR Suntour.
La armada francesa en la Super Cup de Banyoles no acaba aquí, y el biker de Cannondale Factory Racing, Maxime Marotte, volverá a competir en esta cita. Hugo Drechou, biker de Massi.
La presencia del Primaflor-Mondraker-Rotor nos permitirá ver a Ondrej Cink en su primera carrera de XCO tras su vuelta al MTB después de su paso por el ciclismo profesional de carretera. También al medalla de bronce olímpico Carlos Coloma. Vlad Dascalu, que tuvo una destacada temporada sub-23 en 2017 se suma a la nómina de bikers de primera línea. El MMR acude con todos sus efectivos: Pablo Rodriguez y Catriel Soto. Y una novedad importante, el suizo Lukas Fluckiger estará en Banyoles, uno de esos bikers que ha competido en contadas ocasiones en España. Sin olvidar a Sergio Mantecón, o a los vencedores de la Copa Catalana Internacional Biking Point de años anteriores, como Francesc Guerra, Ever Alejandro Gómez o Ismael Ventura. El joven Jofre Cullell, en su debut como sub-23, será otro foco de atención.
Carrera insuperable en féminas
Banyoles fue pionera en dar todo el protagonismo a las corredoras haciendo que compitan de forma separada el sábado. Su apuesta por ellas tendrá la recompensa de una carrera excepcional.
Emily Batty Corredora del Trek es una de las corredoras que más expectación despertará en la cita inaugural de la Super Cup Massi. Una corredora que no es nada fácil ver en Europa fuera de la Copa del Mundo. La dos veces Campeona del Mundo Catherine Pendrel, del Cliff, será otro nombre ilustre en la inscripción de la prueba. La americana Lea Davison se sumará a esta fiesta del mountain bike y la británica ganadora de la Copa del Mundo de Lenzerheide, Annie Last, y la brasileña Goulao tampoco se perderán la carrera y pueden optar a todo. Son sólo una muestra de lo que habrá en las emocionantes carreras para féminas del sábado.
A nivel nacional la atención se centrará en la puesta de largo del equipo Megamo UCI Team. con el fichaje de la catalana Claudia Galicia. Las jóvenes Magda Duran, del Biking Point , Rocío del Alba García o María Rodríguez, ambas del Primaflor-Mondraker-Rotor, tendrán una oportunidad de oro de medirse con corredoras de talla internacional y seguir con su progresión ascendente.
Vivir la mejor carrera de XCO de España y una de las mejores de Europa
Si quieres formar parte de esta auténtica fiesta del XCO tienes dos opciones para hacerlo. A falta de un mes estás a tiempo para ponerte a punto y atreverte a competir, compartiendo circuito, montaje y parrilla con algunos de los mejores bikers del planeta. El ambiente que vivirás será único y la experiencia memorable. El revirado, entretenido y rápido circuito del Parc de la Draga y Puig de Sant Martirià da espacio para todos y las diferentes salidas programadas permiten competir con solvencia a todas las categorías.
En caso que no te veas con valor para ello, no dudes en acudir a presenciar la carrera en directo. Una zona de paddock espectacular, un circuito muy fácil de seguir visualmente, una gran cantidad de bikers más accesibles que nunca configuran dos días de mountain bike excepcional.