¡Carmena eres una salvaje! Lisboa prohíbe el coche privado en el centro de su ciudad

230
lisboa-prohibe-el-uso-del-coche-privado-en-el-centro-de-su-ciudad-bicicleta
Imagen de archivo. Paseo peatonal y bicicleta.

Cuando la gran mayoría criticaba a Manuela Carmena por el famoso Madrid Central, otras ciudades ya llevaban bastantes años con restricciones al uso del coche privado mucho más severas, incluso prohibiendo el uso del coche eléctrico en muchas de sus calles.

Ahora llega el turno de Portugal, ese país vecino a la que una inmensa mayoría de españoles sigue viendo como «el tonto de al lado».

Pero la realidad es muy distinta, y desde hace ya varios años nos llevan mucha distancia en cuando a calidad de vida y movilidad urbana.

La ciudad de Lisboa, en su plan de reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire de sus ciudadanos y visitantes, pretende sacar directamente del centro histórico a más de 40.000 vehículos privados el próximo Junio de 2020, cuando entre en vigor la nueva ley que prohibirá su utilización en distintas calles.

Con esta medida no solo se pretende mejorar la calidad de vida en cuanto a salud se refiere, sino dejar espacio para que el transporte público sea más eficaz, además de priorizar el uso peatonal y ciclista de las mismas.

Claro está habrá alguna excepción. Los coches eléctricos, taxistas, ambulancias, etc, si podrán circular, además de algunos vecinos de calles específicas.

La zona delimitada se denominará ZER, Zona de Emisiones Reducidas, y estará controlada por diversas cámaras, sin necesidad de poner barreras o ser controlad por ningún agente de la autoridad.

Se evitarán emitir 60.000 toneladas de CO2

El primer mes de la entrada en vigor de esta prohibición, es decir, Junio, se realizará a modo de prueba, pasando los conductores a a ser sancionados a partir del 1 de Julio de 2020.

Según las estimaciones, estas medidas ahorrarán a la atmósfera unas 60.000 toneladas de CO2, siguiendo la estrategia de la neutralidad de emisiones establecida para el año 2050.

Uno de los medios de transporte más utilizados en la ciudad de Lisboa es el tranvía, el cual muchas veces se ve afectado por el denso tráfico de la capital y por los conductores incívicos que aparcan de mala manera.

Esta medida pretende sacar de estas calles al 40% total de coches privados.

El uso de la bicicleta y los carriles bici seguirán ampliándose

Por estas y otras razones, Lisboa ha sido elegida como la única ciudad del sur de Europa con el distintivo Ciudad Verde.

Entre otras medidas que se están llevando a cabo entran la ampliación de sus 90 kilómetros de carriles bici hasta llegar a los 200 km en el año 2021, además de plantar más de 100.000 árboles utilizando el espacio que los aparcamientos para coches utilizaban.

Portugal, sin duda un ejemplo a seguir.