Carlos Coloma: “Podemos estar orgullosos de la evolución del MTB”

415
Carlos Coloma

Charlamos con Carlos Coloma Medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y vigente Campeón nacional de Cross Country Olímpico (XCO), el riojano es el embajador de la La Rioja Bike Race.

:: Ésta será la cuarta edición de La Rioja Bike Race presented by Shimano y has estado involucrado con la prueba desde su comienzo. Como riojano y embajador de la prueba, ¿cómo te sientes al respecto?

Muy feliz, para mi, con 35 años que tengo, el desarrollo del MTB desde el año 99 ha sido increíble y ver la evolución que ha hecho este deporte y sentirme parte de ello es espectacular. Esta prueba ha superado en sólo cuatro ediciones los 1.000 participantes, y ver como acuden bikers de tantos países es muy importante porque demuestra que la comunidad del MTB crece.

:: ¿Con qué objetivo partes en esta edición?

Este año vengo a ganar la primera etapa y a competir y hacerlo lo mejor posible en las otras dos, sin dejar de tener un ojo puesto en la general. El fin de semana siguiente a La Rioja Bike Race presented by Shimano tengo la Copa del Mundo en República Checa que es un circuito cerrado que se hace en una hora y media, mientras que las etapas de la prueba riojana son entre 3 y 4 horas, por lo que quizás es demasiado para preparar la Copa del Mundo.
Si gano la primera y me veo bien voy a hacer todo lo posible para estar lo más arriba que pueda en la clasificación, que siempre gusta ganar en casa.

:: ¿Qué puedes adelantarnos del recorrido? ¿Qué se encontrarán los participantes?

La Rioja Bike Race presented by Shimano sigue la línea de las primeras ediciones, con la salida y la llegada en pistas rápidas para romper el grupo y permitir coger posiciones y después 30 o 40 kilómetros de puro MTB con muchos senderos. La Rioja es un terreno agradecido, las bicicletas se agarran bien, todo es precioso y los corredores van a disfrutar mucho de los paisajes, la gastronomía, la gente riojana, los viñedos. Es una prueba única.

:: ¿Qué recomendarías a los que se estrenan este año?

La primera etapa, para la gente que no haya corrido nunca, aun no siendo mucho para ir de paseo, sí que es para tomársela con más calma. Tiene 70 kilómetros y va a ser bastante dura. Así que mejor ir paso a paso, disfrutar de los maravillosos paisajes y tener fuerzas por la tarde para estar con los familiares y amigos para conocer el centro de Logroño, la calle Laurel y Sanjuan para tomar algo y coger fuerzas para la segunda etapa.
El segundo día es el más duro y va a dar mucho juego, si el clima no se complica veremos muchas sorpresas. Si acaba lloviendo la etapa de complicará y se hará mucho más dura, así que mejor llegar con fuerza y ánimos y no acabar la primera etapa habiéndolo quemado todo.

:: Tras un intenso invierno repleto de compromisos y actos, ¿qué esperas de esta temporada?

El primer objetivo, que ya estamos cumpliendo, es adaptarme al equipo y conseguir que sea un bloque unido. Después del bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro todo es más fácil pero hay que seguir trabajando. A parte, y aceptando que esto va más allá de lo simplemente deportivo, me he centrado en comunicar mucho las bondades de este deporte para que crezca. Esto conlleva sacrificar horas de entrenamiento pero es un aspecto super importante. Todo lo que podamos hacer para convertir el MTB en un deporte aún más grande lo debemos hacer. Hermida lo hizo muy bien en su día y está recogiendo los frutos. Es mi referente y sigo sus pasos para que la gente llegue a ver el Mountain Bike como mucho más que un deporte. Una filosofía de vida, una válvula de escape.

Deportivamente hablando quiero hacer un buen inicio de temporada en La Rioja y en la Copa del Mundo donde buscaré una buena general. A parte, haré alguna prueba suelta para llegar bien a la cita imprescindible: el Mundial en Australia en septiembre. Mi objetivo es claro, aunque ambicioso: quiero disputar el maillot arcoíris. Quizás acabe al final haciendo top-10 o top-20, pero mi intención es disputarlo.

:: La Rioja Bike Race presented by Shimano no es sólo deporte y Logroño tiene mucha vida, ¿qué recomendarías a los participantes para que disfruten de tu tierra?

Les recomendaría que disfruten en la competición, pero que no se olviden de vivir el ambiente. Al final el recuerdo que te llevas a casa es el de todo el fin de semana y no sólo el de las horas encima de la bici. Que se junten con sus amigos y familiares en la Calle Laurel y San Juan para degustar la increíble gastronomía de la zona. A los acompañantes les recomiendo que visiten alguna Bodega, que hagan alguna cata y disfruten del territorio, la gente, del recorrido de la prueba… ¡creo que a mí con un solo fin de semana no me sería suficiente!