Canyon Nerve CF 8.0. Sobria. Impactante.

245

Creo que si estás leyendo este artículo, conocerás de sobra la marca alemana Canyon, y sabrás, que es una de las pocas marcas de bicicletas que vende directamente de fabricante a consumidor final, o sea, el ciclista. Esto se traduce en un ahorro considerable en el precio final de cada bicicleta y una inversión directa en tecnología.

Para está ocasión hemos probado la nueva versión en carbono de su galardonado modelo Nerve. Un renovado diseño, tanto de líneas como del sistema de suspensión trasera, con un bonito y estético cuadro totalmente construido en carbono, diseñado y cuidado al detalle, que con sus 120mm de recorrido y sus escasos 11 kg de peso, hacen que su conducción sea un verdadero placer.

Os dejamos con el video de la Canyon Nerve CF 8.0. Sube el volumen, ponlo a pantalla completa y en calidad HD y ¡dale al play!

:: CUADRO

El esqueleto de la nueva Canyon Nerve CF está construido totalmente en carbono, desde el triangulo principal, pasando por las punteras o la bieleta de la suspensión trasera, y podríamos decir que está construido en tres únicas piezas de carbono, que juntas suman el increíble peso de 1900 gramos.

El triangulo principal es robusto, con una pipa de dirección Tapered de grandes dimensiones, que junto al tubo diagonal curvado en sus extremos y también de un diámetro considerable, otorgan a esta zona una gran solidez. El tubo horizontal, más discreto en cuanto a tamaño, tiene un diseño que no pasa desapercibido, con una forma plana en su unión con la pipa de dirección, hasta transformarse suavemente en una forma triangular y redondeada en la unión con el tubo vertical. Es realmente increíble como se puede trabajar el carbono creando unas líneas tan bonitas a la vez que útiles.

El tubo diagonal viene protegido por un denso plástico en toda su longitud en la zona inferior, evitando así las temidas picaduras de las piedras que puedan saltar a altas velocidades. También se incluyen en la pipa protectores de plástico para evitar que las fundas de los cables deterioren el cuadro, aunque estas también incluyen protectores de goma.

canyon_nerve_cf_7

La caja de pedalier también está sobredimensionada y en su parte superior se encuentra el anclaje principal del sistema de suspensión. El pedalier esta embutido en el cuadro (pressfit) y el anclaje para el desviador es directo. El sobredimensionado del pedalier permite sacar por su parte inferior tanto el cable del desviador como del cambio. Esto es algo que no nos gusta personalmente, tanto por la zona elegida como por la curvatura que realizan ambos.

– El Triangulo trasero como hemos comentado, esta realizado en una única pieza de carbono. A diferencia de sus hermanas de aluminio, el pivote que unía tirantes y vainas se ha suprimido, quitando uno de los puntos de giro del sistema de suspensión (Horst Link) y dejando unas punteras robustas que albergan un eje pasante y un aclaje de freno trasero directo. A priori, la eliminación del Horst Link puede parecer que sea un «atraso» respecto a sus beneficios en cuanto a eficacia de pedaleo se refiere, pero los ingenieros de Canyon lo han solventado recurriendo a las cualidades del carbono y las diferentes formas de colocación de sus fibras en los tirantes, para que estos flexen hasta 3,5º al comprimirse la suspensión. El sistema actúa prácticamente igual que sus galardonadas hermanas de aluminio, pero además, se ha eliminado un punto de giro, aligerando el conjunto y evitando el desgaste de esta zona.

canyon_nerve_cf_5

En el lado opuesto, el punto de giro principal de la suspensión se encuentra sobre el pedalier, ligeramente más adelantado y elevado que el antiguo sistema. Esto también puede influir en el funcionamiento de la suspensión, pero en realidad viene a igualar el antiguo sistema, equiparándolo en cuando a eficacia de pedaleo. El anclaje inferior del amortiguador es flotante. Este va unido directamente a las vainas y elevado mediante una extensión de esta para que quede «móvil» y no unido directamente al cuadro como en las versiones anteriores.

La bieleta es otra obra de arte. Construida de una pieza en carbono ayuda a aligerar el peso final de cuadro, que aun usando rodamientos angulares doblemente sellados en los dos puntos de giro principal y sellados en el resto, ha conseguido bajar en torno a 600 gramos a sus hermanas de aluminio. Al accionarse la suspensión, el amortiguador se desplaza ligeramente hacia delante debido al sistema flotante del cuadro. Los ingenieros de Canyon jugando con las diferentes longitudes de la bieleta y el anclaje inferior del amortiguador sobre el pedalier, han conseguido casi igualar a la eficacia de la suspensión trasera a sus predecesoras, otorgando alta progresividad y sensibilidad al sistema.

canyon_nerve_cf_2

El guiado de cables es interno, desde el tubo diagonal hasta la parte inferior del pedalier para los cambios, y directo desde el tubo diagonal hasta la tija telescópica Rock Shox Reverb incluida de serie en todos los modelos Nerve CF. La inclusión de la tija es algo que valoramos muy positivamente, y que muchas marcas deberían adoptar para la gran mayoría de modelos. El cable de freno trasero va anclado a los soportes del portabidón del tubo diagonal.

El cierre de sillin tradicional es muy bonito, pero tampoco le vemos utilidad si de serie llevamos montada una tija con un recorrido de 15 centímetros.

:: COMPONENTES

Existen cuatro versiones de la nueva Canyon Nerve CF, todas ellas comparten cuadro y se diferencian en su montaje y color, y lógicamente en el peso. Esta Nerve CF 8.0 es el modelo más asequible, pero no tiene nada que envidiar a sus hermanas, con apenas unos gramos de diferencia entre ellas.

canyon_nerve_cf_6

La Nerve CF 8.0 viene equipada con suspensiones FOX. En la rueda delantera con una FOX 32 con el sistema CTD de tres posiciones y en la rueda trasera monta un FOX Float, también CTD y con Boost Valve. Como hemos comentado, el sistema es muy progresivo, y con el sistema CTD abierto la sensibilidad es muy grande.

El grupo es de gama media/alta, con un Shimano XT Shadow al completo a excepción de los frenos, montando unos Avid Elixir 5. Nada que objetar, funcionamiento probado y fiable 100%, 10 coronas y triple plato.

canyon_nerve_cf_8

Para las ruedas, en esta versión de la Nerve, se ha optado por las rígidas y ligeras Mavic Crosstrail, con eje pasante en ambas ruedas, montadas con las cubiertas Schwalbe Nobby Nic de 2,25″, que ayudan a aligerar el conjunto, pero las vemos algo débiles en comparación con el resto de componentes, o del mismo cuadro. Al exigirlas un poco en curvas cerradas o derrapadas, o incluso subiendo por terreno duro y empinado, se nota que le falta «goma».

canyon_nerve_cf_9

Un cómodo sillín Selle Italia Race Se, y en la zona de control, Ritchey nos deja su potencia Mountain Trail WCS de 80mm y un ancho manillar Low Rizer WCS de 71 centimetros y 20mm de elevación. Esto nos permite un control eficaz para una bici de Trail de 120mm de recorrido como esta Nerve CF, que por su ligereza algunos la pueden catalogar incluso de XC o Rally.

canyon_nerve_cf_3

 :: COMPORTAMIENTO

El carácter de la Nerve es Trail 100%, aunque su geometría esté entre medias del XC y el Trail y tenga un peso pluma, no podemos negarnos ante su apariencia, con ese marcado «slopping» y un sistema de suspensión que nos permite pedalear con comodidad a la vez que exigirle al máximo cuando el terreno se pone complicado.

Un ángulo de dirección no muy cerrado de 69,5º y el ancho manillar nos permite jugar con ella a altas velocidades, si a eso le sumamos la tija telescópica con mando remoto y unas cubiertas anchas (aunque demasiado ligeras), estamos ante una bici para los amantes del pedaleo y los senderos.

canyon_nerve_cf_11

A todo ello, y volviendo al inicio del articulo, con un montaje muy decente, un peso realmente bajo para este tipo de bici y un cuadro de carbono construido con mimo y funcional, solo debemos de mirar el precio, que como viene siendo habitual para Canyon, tiene muy pocos rivales.

canyon_nerve_cf_4


Puedes conseguir cualquier modelo Canyon directamente en www.canyon.com , sin intermediarios.

Foto / Video: Juan Angel Triguero / Angel Ramos
Rider: Matias Garcia
Equipacion: Gore Bike Wear / Catlike