Canyon Grail. Proceso de montaje y ajuste de piezas.

261
proceso de montaje de bicicelta canyon grail
Captura: Canyon Bicycles

Las bicicletas de Gravel están de moda y uno de los modelos más vendidos del mercado es la Canyon Grail.

El precio de salida de la Canyon Grail se encuentra en 1199€ con la versión Grail 6.0 de aluminio montada con Shimano Tiagra y tiene un peso total de 9.8 kg.

La versión más top de la bicicleta de gravel Canyon Grail es la Grail CF SLX 8.0 ETAP con un precio cercano a los 5.000€.

Canyon tiene claro que este es un sector con recorrido y apuesta por él, por eso ha creado una línea muy completa de bicicletas Gravel en la que además ha incluido modelos específicos para mujer, denominada Grail WMN.

Sacando la Canyon Grail de su caja

Por todos es sabido como funciona el modelo empresarial de la marca de bicicletas Canyon, no hay intermediarios, no hay tiendas.

El envió de tu bicicleta se realiza directamente desde la factoría hasta tu casa, es por este motivo que el empaquetado de las bicicletas es realmente meticuloso, para que el cliente no se lleve una sorpresa desagradable al sacar la bicicleta Canyon de su caja.

Las bicicletas Canyon vienen ajustadas de fabrica, después se desimantan y se meten en su correspondiente caja para ser enviadas.

Canyon ha buscado minimizar todo lo posible el tamaño de las cajas de las bicicletas por varias cuestiones, por un lado por ahorros logísticos cuanto menos ocupen más cajas se pueden llevar simultáneamente y eso suponen un ahorro considerable de costos.

Por otro lado de cara al cliente al que le llega la caja con su bicicleta es mucho menos engorroso meter en su vivienda una caja de pequeñas dimensiones, que una caja gigante con una bicicleta completamente montada.

El único problema al que se tiene que enfrentar el cliente final es que el mismo tiene que montar la bicicleta, esto es algo así como el modelo IKEA de las bicicletas.

En una caja más pequeña nos llegan las piezas que van sueltas y las herramientas necesarias para el montaje de la Canyon Grail, esta curiosa la llave dinamometrica que se ha sacado Canyon de la chistera para que no nos pasemos con los aprietes de los tornillos.

La bicicleta viene con el sillín y las rueda delantera desmontada y enganchadas al cuadro por una especie de velcros que hay que retirar.

El manillar también viene desmontada y amarrado al cuadro con unas espumas para no arañarlo.

La pasta de ensamblaje

Lo primero que hay que hacer una vez sacadas las piezas que vienen desmontadas de la bicicleta Canyon es aplicar lo que ellos denominan pasta de ensamblaje en la tija del sillín y en el tubo de la dirección.

De esta forma evitaremos molestos ruidos y crujidos cuando montamos en bicicleta, pero además también se evita un problema muy común, y es que se quede la tija soldada al cuadro con el paso del tiempo.

No es raro que pasado un tiempo y al entrar agua y suciedad ambos tubos queden soldados y luego sea imposible subir o bajar la tija del sillín.

Montaje de la rueda delantera

Cómo hemos comentado la rueda delantera viene quitada para que el bulto sea más pequeño. Hay que tener cuidado con no tocar los discos de la rueda para evitar contaminarlos con la grasa de las manos.

En la pinza del freno delantero hay introducida una pieza plástica para evitar que se cierren los pistones si se pulsa la maneta de freno de forma accidental.

Esta pieza hay que retirarla antes de colocar la rueda, porque sino será imposible realizar dicha operación.

Una vez quitada la pieza plástica colocamos la rueda e introducimos el eje pasante y lo apretamos con la llave dinamométrica.

Ajuste y apriete de la potencia

El manillar y la potencia ya vienen unidos, ahora toca acoplar la potencia al tubo de dirección, una vez puesta la pasta de ensamblaje colocaremos la potencia.

Con la llave dinamométrica que viene con el kit de montaje apretamos el tornillo superior.

Una vez que hayamos colocado la rueda delantera podremos alinear el manillar y apretar los tornillos de la potencia con la llave dinamométrica.

Colocación del sillín

El sillín y la tija de sillín están unidos pero vienen desmontados, una vez que hemos aplicado la pasta de ensamblaje lo introduciremos y lo pondremos a nuestra altura y perfectamente alineados con la línea del tubo horizontal de la bicicleta.

El tornillo de apriete del sillín se encuentra en la parte posterior del tubo vertical entre los dos tirantes de la bicicleta.

El tornillo debe de apretarse con la llave dinamométrica con una fuerza de 5 Nm. Así ya tendríamos lista nuestra bicicleta de Gravel para viajar por todos los senderos que nos apetezca recorrer.