Campeonato de Galicia de Descenso 2013

139

Bajo un sol de justicia y con temperaturas cercanas a los 40 grados, el pasado día 7 de Julio tuvo lugar en el conocido circuito de Vilaboa la edición 2013 del Campeonato de Galicia de Descenso, organizado por el Club Ciclista Val do Ulló.

01

Al contrario que otros años, la participación no fue muy alta, solo 94 inscritos, destacando las ausencias de corredores importantes como Alejandro Caamaño, Ángel Suárez o Toni Ferreiro, el primero por lesión y los otros dos por coincidir esta carrera con la copa catalana de descenso en Vallnord, preparación para la carrera de la World Cup.

02

Ya desde el sábado se esperaba una carrera difícil, y no solo por el intenso calor, sino también por lo polvoriento y roto que estaba el circuito en algunas zonas, como la anterior a la meta, muy rápida pero también muy resbaladiza. Es más, aunque las mangas de carrera estaban previstas para las 15:30, el día anterior nadie quiso probarse a esa hora y todo el mundo esperó a las siete de la tarde aproximadamente para empezar a bajar.

24

El día de la carrera comenzó también con polvo y mucho calor, y ante la previsión de temperaturas extremas se decidió retrasar el inicio de la carrera una hora. Aún así, los corredores se pasaron toda la mañana entrenando y buscando las mejores trazadas.

04

El ganador scratch de la carrera fue Aarón Caballero, que venció con un tiempo de 2:49:071, seguido por Xabier Álvarez, que bajó en 2:50:015. Completó el podio scratch Alejandro Pérez con un tiempo de 2:50:115. Caballero se proclamó además campeón en la categoría Sub-23, seguido de Alejandro Pérez y del siempre espectacular Rubén Puime.

05

En categoría élite el ganador fue Xabier Álvarez, que superó en 1,4 segundos a Rubén Villanueva y en 3,3 segundos a Alejandro Vila.

06

En categoría cadete el vencedor fue el corredor local Yoel Loira, que aventajó en nada menos que 4,1 segundos a Andrés Quintela y en 10,3 segundos a Alex Ledo.

07

En Junior los claros dominadores fueron Yago Ferradas y César Sánchez, llevándose la victoria éste último por casi un segundo, y aventajando en 10 segundos al tercer clasificado, Brais Bande.

08

En la categoría Master-30, y dado el altísimo nivel de los riders, la victoria estuvo muy disputada, proclamándose campeón Manuel Verdía por delante de José Montenegro y Tony Pérez. Destacar que el campeón del Mundo Master-30, Rubén Castro, corrió mermado por una caída sufrida pocos días antes de la carrera, lo que no le impidió quedar quinto en la categoría a tres segundos de Verdía.

09

El vencedor en la categoría Master-40 fue Manuel Muñoz, sacando 5,2 segundos a Marcos Araujo y 6,2 segundos a José Estévez.

10

En categoría femenina, y después de casi un año de carreras con ninguna o solo una participante en la categoría, reapareció Rosi Martínez -vigente Campeona de España Sub-23- para llevarse la victoria por delante de la otra participante de la categoría, Fany Veiga. Un podio incompleto por falta de participantes no es para estar orgullosos, pero hay que pensar que la situación de esta categoría solo puede ir a mejor.

13

La clasificación scratch la podéis consultar en este ENLACE  y la clasificación por categorías en este otro ENLACE.

La carrera dejó buenos momentos como saltos espectaculares, libradas por los pelos e incluso una especie de pit-stop en plena carrera -y con piedras a modo de herramientas- para que uno de los corredores pudiese llegar a meta.

Os dejamos con las imágenes que la resumen:

31

30

29

28

27

26

25

 

23

22

21

20

19

18

17

16

15

14

Y para terminar, las fotos de los podios.

Podio Cadete

Podio Cadete

Podio Sub-23

Podio Sub-23

Podio Senior

Podio Senior

Podio Master-40

Podio Master-40

Podio Master-30

Podio Master-30

Podio Junior

Podio Junior

Podio femenino

Podio femenino

Podio Élite

Podio Élite

Fotos y texto: José Domínguez