Campeonato de Galicia de Ciclocross 2014

52

Después de haberse disputado todas las pruebas puntuables para el Open de Galicia, el domingo pasado llegaba el momento de disputar el Campeonato de Galicia de Ciclocross, que en esta edición se disputaba en la localidad ourensana de Maceda para celebrar el décimo aniversario de la fundación de la Escuela de Ciclismo José Antonio Hermida.

01

La localización no podía ser mejor, ya que el circuito estaba situado en los alrededores del castillo de la localidad, y contaba con un formato bastante compacto que hacía muy fácil la visualización de casi todo el recorrido para los espectadores presentes.

Ciclobrava 2020

02

Las carreras se celebraron en un ambiente de mucho frío y en un terreno bastante blando por las lluvias del día anterior, aunque por suerte casi sin zonas excesivamente embarradas o encharcadas que complicaran la carrera de los participantes.

03

Los primeros corredores en salir a competir fueron los de la categoría cadete, en la que Ivan Feijóo del C.C. Maceda y Sara Trigo del C.C. Salvaterra vencieron con facilidad aventajando por más de un minuto a sus perseguidores en ambos casos.

04

05

A continuación se disputó la carrera más numerosa de la jornada, en la que se decidían los vencedores de las categorías Máster-30, Máster-40, Máster-50, Féminas Junior y Féminas Élite. Y salvo en categoría Máster-30, en la que Alejandro Mesías -P.C. Quintena- ganó por tan sólo tres segundos, el resto de vencedores de esta segunda carrera lo hicieron con ventajas de más de un minuto, destacando la abultadísima diferencia que consiguió la polifacética Lucía Vázquez -Vicma Bike Team- en Féminas Élite, donde aventajó en algo más de cinco minutos a sus perseguidoras. En Máster-40 el vencedor fue Juan José Saborido – C.C. Compostelano-, en Máster-50 ganó Antonio González -C.C. Salvaterra- y en Féminas Junior la ganadora fue Desi Duarte -Interdesign Xarao-.

06

Después tuvo lugar la carrera de categoría infantil -en la que los más pequeños corrieron con la misma competitividad de los mayores y donde el local Carlos Canal acabaría ganando al sprint a Mario Fernández-, para dar paso a la carrera final en donde se disputarían los campeonatos de categoría Junior, Sub-23 y Élite masculinos.

07

En esta carrera la principal atracción era ver competir a dos mountainbikers de nivel de Copa del Mundo como el Campeón del Mundo José Antonio Hermida -Multivan Merida Biking Team- y el Sub-23 Pablo Rodríguez -MMR Bikes Pro Team-, que cambiaron sus bicis de cross country por las de rallycross para disputar esta carrera. Hermida -que visita frecuentemente Maceda ya que sus padres nacieron allí- no quiso perder la ocasión de celebrar con los suyos el décimo aniversario de la escuela de ciclismo que lleva su nombre, y aunque no tenía posibilidad de proclamarse campeón de la comunidad -tiene licencia catalana- no dudó en tomar parte en la carrera, para alegría de todos los espectadores.

08

La carrera comenzó con un fuerte ataque del Élite Mauro González y junto con Hermida se fueron distanciando del resto de rivales, aunque el corredor del Merida Multivan tardó pocas vueltas en deshacerse del de Salvaterra y poner tierra de por medio hacia una victoria segura.

09

Por detrás, Pablo Rodríguez encabezaba un grupo de cuatro corredores Sub-23 que no tardaron en dar caza a Mauro González, y fue en este grupo en el que se vivieron los momentos más emocionantes de la carrera con luchas constantes hasta el final de carrera.

10

En las últimas vueltas, Pablo Rodríguez dejó atrás a sus compañeros de pelotón para proclamarse Campeón de Galicia absoluto y de la categoría Sub-23, aventajando en once segundos a sus perseguidores que terminaron en un espectacular sprint. Todo esto después de que José Antonio Hermida entrara en meta en solitario y con una ventaja superior al minuto, proclamándose ganador del Trofeo Castelo de Maceda, que se disputaba paralelamente al Campeonato de Galicia. En categoría Élite -a algo más de un minuto de los mejores Sub-23- el ganador fue Mauro González, que venció con relativa tranquilidad en su categoría. Podéis consultar las clasificaciones completas de todas las categorías en este ENLACE.

11

Después de la entrega de premios de las distintas categorías se vivió un momento muy emotivo en el que se realizó un pequeño homenaje a Vicente Alló, el policía herido hace pocas semanas en un tiroteo en Vigo. Alló, ciclista además de agente, recibió de manos de José Antonio Hermida dos maillots, uno del Campeonato de Galicia firmado por los diez vencedores de esta edición y otro de Campeón del Mundo firmado por Hermida.

ABUS Game Changer

12

13

Después de este Campeonato de Galicia, y para dar por finalizada la temporada de ciclocross, solo queda por disputarse el Campeonato de España de Ciclocross, que tendrá lugar en el Parque de los Pericones de Gijón del 9 al 11 de Enero.

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29