Campeonatos de España Féminas Ruta 2013

73

El jueves 20 de Junio daban comienzo en Bembibre (León) los Nacionales de Ruta en la modalidad Contrarreloj Individual (CRI) de las categorías Sub23 a las 16:30 y Féminas a las 18:30.

Recorrdio contrarreloj

:: CRI

El recorrido de 21,8 km comenzaba con un callejeo por las calles de Bembibre que daba paso a un sector de unos 7-8 km con repechos, seguidos por una bajada larga de enlace con los últimos 9 km de llano de vuelta a Bembibre. Mientras que para los Sub23 el viento tomaba protagonismo, en la carrera de féminas Eolo daba paso a la lluvia, lo que obligaba a tener mayor cuidado en curvas y pasos de peatones con badén.

Para esta CRI de féminas, la Selección de Castilla y León contaba con 3 representantes: María Pando (Tinlohi), Ainhoa Candil (Sesé Tafalla) y Sara García (Iberobike Boamorte).

Sariten CRI

Con un total de 27 corredoras inscritas, me tocaba salir en la posición 20. Intenté hacer una salida algo más progresiva que en mi anterior contrarreloj en Aguilar de Campoo, para evitar que las piernas se saturaran. Tras el callejeo inicial, bajé velocidad para afrontar la curva a izquierdas previa al paso bajo las vías, en la que ya había habido más de una caída, comenzando a continuación  el sector de repechos, en el que me encontré bastante bien, cogí mi ritmo y fui tirando. Cometí el fallo de no aprovechar toda la amplitud de la carretera e ir recortando….iba con el piloto automático y la costumbre de ir siempre pegada a la cuneta derecha me pasó factura jeje.

Leire y Sanchis

Después de ese tramo de repechos, comenzaba una bajada bastante larga hasta el último tramo de unos 9 km de llano que llevaba de vuelta a Bembibre. Personalmente este último tramo se me hizo eterno y al no funcionar el cuentakm no tenía la referencia de a qué velocidad iba. A unos 500 m de meta, empecé a oír el sonido característico de una rueda lenticular acercándose y Leire Olaberría, quien haría el segundo mejor tiempo de la jornada, pasaba quitándome las pegatinas.

Podio feminas_10

Finalmente acabaría ocupando la posición 16 en una CRI en la que Anna Sanchis (Com. Valenciana) se hacía con el Campeonato de España con un tiempo de 0:31:26, seguida por Leire Olaberría (Fulgas Org) a 39” y Belén López (Andalucía) a 45”. Por su parte Irene Usabiaga (Euskadi) se hacía con el Campeonato Sub23 y cuarta posición de la general.

Clasificaciones CRI:: LÍNEA

El sábado 22 de Junio, a las 10 de la mañana, daba comienzo la prueba de féminas Línea con las selecciones de Euskadi y Cataluña como favoritas y un total de 38 féminas inscritas. Por delante, un recorrido de 90,8 km con unos 1000 m de desnivel, que consistía en dar 2 vueltas a al circuito circular “Rozuelo” de unos 40 km, con 20 km iniciales de subida discontinua con repechos y 20 km finales de bajada con un repecho de +/- 1 km en el km 26. Tras la segunda vuelta, un bucle de unos 5 km llevaba al paso por meta en Bembibre.

Sin título-1En esta ocasión, éramos cuatro las representantes de la Selección de Castilla y León. En la foto, de izquierda a derecha: Ainhoa Candil (Sesé Tafalla), María Pando (Tinlohi), Sara García (Iberobike – Boamorte) y Nélida Pardo (Tinlohi).

selección cyl

Tras una salida neutralizada por las calles de Bembibre, en el km 13 de carrera, la catalana Judith Masdeu protagonizaba el primer ataque con éxito, llegando a coger una ventaja sobre el pelotón de 45”. Sin embargo, una caída en uno de los tramos de bajada que atravesaba zona urbana, obligaba a la catalana a abandonar la carrera.

En el km 19, de nuevo una catalana tomaba la delantera, en este caso Mayalen Noriega, cogiendo rápidamente  ventaja sobre un pelotón que no respondía ni a ese ataque ni a los siguientes protagonizados por la madrileña Ana López en primer lugar, y posteriormente Lucía González (Asturias) y Ane Santesteban (Euskadi).

Por mi parte, esta carrera era mi debut en Línea y tal y como me pude dar cuenta a lo largo de la prueba, nada tiene que ver con el mtb. Dentro del pelotón no me encontraba bien, intentaba mantener mi posición a rueda de las favoritas, pero tan pronto estaba en mi sitio como empezaba a llegar gente por todas partes y dejaba de estarlo.

pelotón

En el tramo de bajada en el que se escapaban Lucía González y Ane Santesteban, acababa en primera posición del pelotón. En un principio me puse a tirar pero nadie me daba relevo, así que reduje a un ritmo que no me supusiera mucho desgaste a la espera de que a alguien le diera por pasar. Finalmente, era la extremeña María del Mar Solera la que tomaba el relevo, lo que me permitía ponerme de nuevo a rueda y recuperar.

No fue hasta el inicio de los repechos en la segunda vuelta, cuando comenzaron los ataques sucesivos. Al inicio de la cuesta de Arlanza, una valenciana tomaba la iniciativa y arrancaba, y yo intentaba salir tras ella con el pelotón detrás neutralizando el amago, e inmediatamente a continuación arrancaba Anna Sanchis. Este segundo ataque me pillaba a “tras pié” y no  podía seguirlo, así que me quedaba descolgada. Seguí tirando sola lo que quedaba de subida intentando enlazar, hasta que nuevamente María de Mar Solera me alcanzaba y a su rueda, dándonos relevo, conseguíamos enlazar con el primer pelotón.

sariten linea 2

A partir de ese punto, cada repecho significa un nuevo ataque de Sanchis o de Belén López, y más o menos me voy manteniendo en el pelotón. Tras una breve bajada, a la vista un nuevo repecho. Intento quitar el plato pero no cambia, y entre que cambia y no, un nuevo ataque. Para no quedarme, intento salir con el plato, pero al subir piñones la cadena acaba saltando y tengo que parar, con la mala suerte que se engancha entre el plato pequeño y el cuadro, tardo más de lo debido en ponerla en su sitio y no solo pierdo al primer pelotón, también al segundo.

Llegada Ane

Cuando consigo ponerme en marcha, tengo al segundo pelotón a la vista. Consigo pillarlas bajando y sigo tirando con la vana esperanza de que el primer pelotón bajara el ritmo y poder enlazar, pero no está ni a la vista. Junto a Mª del Mar Solera vamos tirando las 2 solas a relevos los 25 km restantes hasta meta, entrando al final juntas a 1’45” del primer pelotón y en 17ª y 18ª posición respectivamente.

Podio_51

En cabeza de carrera, sería Ane Santesteban (Euskadi) la que se hacía con la victoria con un tiempo de 2:43:23, seguida por Mayalen Noriega (Cataluña) a 1’19” y en tercer lugar la asturiana Lucía González a 4’38”. El Campeonato Sub23 sería para la riojana Sheyla Gutiérrez.

Clasificaciones línea

Fotos: El Pedal de Frodo, RFEC, Leonoticias y El Norte de Castilla