Cada vez serán más comunes las bicicletas eléctricas AWD. Tracción total 2×2

264
video-Una-bicicleta-eléctrica-AWD-2x2-Un-motor-en-cada-rueda-y-doble-suspensión
El futuro de las bicicletas eléctricas pasa por la inteligencia artificial y la tracción total 2x2 o AWD, con un motor en cada rueda - @Ecells

Ya son varias las marcas de bicicletas que se han interesado por los modelos eléctricos con tracción total.

Si en el mundo del motor o el automovilismo, las siglas para denominar a un coche todoterreno suelen ser 4×4 o AWD (All Wheel Drive), en el mundo del ciclismo se las conoce como bicicletas eléctricas 2×2 o AWD Ebikes.

En la actualidad, los grandes fabricantes de bicicletas están centrados en los diferentes motores (Shimano, Yamaha o Bosch) que se colocan sobre el eje de pedalier de las bicis.

Las Ebikes AWD tienen un motor en cada rueda

Lógicamente, para la rueda trasera es indiferente que la ayuda en el pedaleo se transmita en el eje de pedalier o en la rueda trasera, pues ambas partes de la bicicleta van unidas por la cadena

Como ya os comentamos en otro artículo anterior, llegará un momento en el que no hará falta cadena, piñones ni cambios algunos, pues al mover las bielas con nuestras piernas, una señal inalámbrica le dirá a ambas ruedas cuando deben girar, y lo hará de forma automática, o inteligente según se mire.

Pero mientras esta tecnología llega, las actuales bicicletas 2×2 utilizan un motor colocado en cada buje de las ruedas, conectados a una centralita que se encarga de comunicar cuando han de ayudar en cada rueda.

Algunos sistemas permiten conectar cada rueda independientemente o las dos a la vez a petición del ciclista.

La inteligencia artificial también ocupará un gran papel en este tipo de E-Bikes, pues serán capaces de transmitir la fuerza a una u otra rueda de forma automática según la adherencia del terreno igual que lo hacen ahora los coches 4×4 con tracción total de forma electrónica.

Os dejamos algunos ejemplos de este tipo de bicicletas eléctricas 2×2 que ya existen en el mercado.

Hay incluso quien se la ha fabricado a mano, y el resultado no es malo del todo.

En este caso, la transmisión es totalmente mecánica por engranajes.

Poco a poco iremos viendo más bicicletas eléctricas AWD como esta: