Cada kilómetro en bicicleta tiene un beneficio de 0,18€, frente al coste de 0,11€ del coche según un estudio

Desplazarse en bicicleta no genera gasto, sino que produce beneficios económicos para la sociedad de 24 billones de euros anuales, o de 0,18 euros por cada kilómetro realizado.

315
La movilidad urbana en coche genera billones de gastos anuales, frente a los beneficios de moverse en bicicleta o a pie - Imagen archivo
La movilidad urbana en coche genera billones de gastos anuales, frente a los beneficios de moverse en bicicleta o a pie - Imagen archivo

Los cálculos son claros, en total al año, el coste social de la movilidad en toda la Unión Europea de los coches asciende a 500 billones de euros al año, mientras la movilidad en bicicleta o a pie, tiene unos beneficios sociales de 24 y 66 billones de euros respectivamente.

Por si no ha quedado clara la frase, el estudio establece el gasto/coste social de moverse en coche privado, frente a moverse en bicicleta o a pie, que no genera gastos sino beneficios económicos.

El Análisis del Coste-Beneficio Social (CBAs), ha sido realizado entre reconocidos académicos de instituciones Suecas, Noruegas Alemanas de Korea del Sur.

En el se agrupan en cinco diferentes áreas el coste social económico respecto a la movilidad urbana en coche privado, a pie o en bicicleta:

  1. Medio Ambiente
  2. Trayectos y tiempo por vehículo
  3. Salud, accidentes y confort transmitido
  4. Seguridad y molestias generadas
  5. Calidad de vida, turismo e infraestructura

Los resultados del CBAs son sorprendentes a la vez que contundentes

El gasto para la sociedad por cada kilómetro recorrido por un coche es de 0,11 euros, lo que a efectos de la Unión Europea supone un gasto para la economía de 500 billones de euros cada año.

Al frente, la movilidad sostenible como la bicicleta, quién no genera gasto sino que produce beneficios económicos para la sociedad de 24 billones de euros anuales, o de 0,18 euros por cada kilómetro realizado en bicicleta por los ciudadanos.

Los desplazamientos a pie, lógicamente generan aún más beneficio social, en total 66 billones de euros anuales con un beneficio por kilómetro recorrido de 0,37 euros.

El estudio recalca que las inversiones públicas en el transporte global de la Unión Europea deberían centrarse en los modelos sostenibles que generan beneficios y no billones de euros en gastos cada año.

Puedes leer más información sobre este análisis desde este enlace.