Boamorte RZ1, un “Caza” para el MTB

390

Boamorte Bikes, empresa nacional con base en Porto Novo (Galicia), dedicada al diseño y fabricación de bicicletas tanto de carretera como de montaña, tiene como objetivo crear monturas en las que la marca Boamorte Bikes sea sinónimo de palabras como, ligereza, rigidez, confort y diseño, orientadas tanto a la competición pura y dura del más alto nivel como a las salidas y entrenos diarios.

sara_boamorte9

Todos sus productos se caracterizan por la fabricación en fibra de carbono Hi-Mod con el sistema “tubo a tubo”, que permite procesos de fabricación más eficientes y una mayor perfección en los acabados, sumado al pintado a mano de todos sus cuadros, tiene como resultado una calidad sobresaliente además de dar la opción de un diseño totalmente personalizado.

Ciclobrava 2020

Es una marca nueva, en crecimiento, que seguramente va a dar mucho que hablar. La protagonista de este nuevo test de Iberobike es su producto estrella en ruedas de 26”, la Boamorte RZ1, un avión de 8,2 kg de peso (sin pedales), que está siendo probada a conciencia al ser la montura de competición del equipo Iberobike-Boamorte.

sara_boamorte13

:: TECNOLOGÍA

El cuadro Boamorte RZ Classic Series de fibra de carbono Hi-Mod System ostenta la reducida cifra de 1090 g de peso. La geometría en talla S, con una longitud entre ejes y del tubo horizontal relativamente cortas, favorece la fuerte aptitud escaladora de la bici y su agilidad y maniobrabilidad, lo cual no penaliza en el comportamiento de llaneo gracias a  unas vainas no demasiado cortas. El ángulo de dirección de 69,5º ayuda a esa faceta juguetona de la Boamorte RZ1, haciendo de los senderos culebreros su medio natural y proporcionando un auténtico placer en la conducción por este tipo de terreno. Por otro lado, tiene una pipa de dirección de 115 mm, que incrementa el control sobre la rueda delantera en las bajadas, dando un punto extra de fiabilidad en el manejo. No obstante, para aquéllos que prefieran llevar una posición más “racing”, esos milímetros de más se pueden compensar poniendo una potencia invertida con angulación fuerte (en mi caso una potencia Zipp Service Course de 70 mm y 17º).

sara_boamorte11

El tubo diagonal sobredimensionado y el horizontal, ambos con formas cuadrangulares de bordes redondeados, se unen en la parte delantera a una dirección tapered, con lo que se consigue una mayor rigidez en el sector frontal de la bicicleta sin aumentar el peso.

En la caja de pedalier, el sistema  BB30 permite alojar los rodamientos sobredimensionados directamente en el cuadro, consiguiendo mayor duración y fiablilidad al mejorar el denominado factor Q, y ayudando también a una mayor ligereza.

sara_boamorte12

El sistema de cableado es interno (I.C.S) lo que además de ser estéticamente más atractivo proporciona una mayor resistencia a la flexión, menos puntos de fricción en la transmisión y máxima protección de los cables.

sara_boamorte14

:: COMPONENTES

Sin duda una de las características más destacadas de la Boamorte RZ1 es la calidad de los componentes que trae de serie, orientados a conseguir  el menor peso posible sin dejar de tener en cuenta la fiabilidad del material y el rendimiento. Con ellos se consigue tener una auténtica bici tope de gama a un precio relativamente bajo en comparación con las grandes marcas.

sara_boamorte5

Transmisión completa SRAM XX, con la que nos aseguramos  fiabilidad, buen ajuste y ligereza.  Con bielas SRAM XX 2×10, construidas a base de carbono y aluminio, con posibilidad de elegir entre 42-28 y 40-26, y casete SRAM XG-1080 10 velocidades 11-36. Cambio trasero XX fabricado en carbono, manetas de cambio XX con acabado en carbono y desviador XX Direct Mount .

sara_boamorte7

Frenos de disco hidráulicos Avid X0, unos de los más ligeros del mercado con tan solo 310 g (delantero), gracias a la construcción de la maneta, con cuerpo de aluminio y palanca de fibra de carbono, la pinza con dos piezas de aluminio forjado y discos de 160 mm (en este caso, en vez de los discos Avid de serie, se han cambiado por los Alligator WIND-CUTTER en dorado). Los Avid X0 ofrecen la típica frenada potente y progresiva característica de esta marca, que ayuda a tener un mayor control del descenso, aunque como contrapartida, son unos frenos que exigen un mantenimiento y ajuste continuos. En suma, el montaje Post Mount del freno trasero, con la pinza anclada directamente a la vaina, aporta un incremento de estabilidad en la frenada.

sara_boamorte4

Horquilla Rock Shox Sid XX World Cup Keronite 100 mm con control remoto X-Loc, una de las horquillas más populares en el mundo del XC por la combinación de peso reducido (1356g) que consigue entre otras particularidades gracias al puente de fibra de carbono, y al buen funcionamiento y ajuste del Dual Air, con dos cámaras de aire (positiva y negativa) que permiten ajustar el tacto de la horquilla al gusto del rider.

sara_boamorte1

Ruedas Mavic Crossmax SLR, unas asiduas también en el mundo de la competición, de las más utilizadas por su  famosa rigidez y ligereza (1440 g el par de ruedas). Gracias a la tecnología ISM3D, que mecaniza tanto la parte interior del aro entre los orificios de los radios y los flancos, se consigue reducir la inercia de la rueda y el peso, consiguiendo una mayor aceleración instantánea, con menos esfuerzo, y una rueda rápida en subidas. Todo ello unido a las probadas tecnologías desarrolladas por Mavic para una perfecta transmisión de la energía (ITS-4, Isopulse, UST) hacen de estas ruedas unas de las más habituales en los montajes de competición.

sara_boamorte2

Manillar MSC Carbon UD Ultralight y tija MSC Full Carbon Ultralight, ambos fabricados con fibras de carbono UD (uni-direccional) de alto módulo que permiten la creación de formas más curvadas con un peso mínimo (97 y 176 g), sin dejar de lado la resistencia del material, aunque en el caso de la tija, tiene un límite de peso del ciclista de 75 kg.

sara_boamorte3

Sillín Selle San Marco Aspide Superleggera, fabricado totalmente en fibra de carbono con raíles con cuerpo interno de aluminio para dar mayor rigidez y resistencia en el punto crítico de unión al sillín, con lo que se consigue el increíble peso de 115 g. La completa ausencia de acolchado puede llevar a la asunción errónea de incomodidad, sin embargo, la ergonomía perfectamente estudiada de este sillín lo hace sorprendentemente cómodo. De hecho, su comodidad fue de las cosas que más me llamaron la atención, puesto que venía de usar sillines de chica que suelen tener un acolchado importante. Sin embargo, el cambio al Aspide Superleggera fue un cambio a mejor, no solo en rutas cortas sino también en entrenos de horas.

sara_boamorte8

:: VALORACIÓN FINAL

Estamos sin duda ante una auténtica pura sangre para las carreras: rápida de reacciones, muy manejable, especialmente escaladora y fiable en bajadas. Una gran elección que no defraudará a aquéllos que buscan las mejores prestaciones en carrera y con una relación calidad/precio difícil de superar, ya que estamos hablando de 3320€ de precio de venta.

Además, el diseño minimalista del cuadro, en blanco y negro, resulta atractivo a la vista a la par que elegante, lo que unido a la calidad de los componentes, genera un conjunto muy llamativo y resultón, que no pasa desapercibido.

sara_boamorte6

La valoración final desde mi punto de vista es excelente, es la bici que siempre quise tener. Estoy corriendo con ella, por lo que está testada al máximo y el rendimiento que estoy observando hasta la fecha es de lo mejor que he probado. Es una bici peso pluma, que pide subir y subir, en la que toda la fuerza del pedaleo se transmite a las ruedas y con una geometría que la hace estable y muy manejable en zonas técnicas tanto de subida como de bajada. En mi opinión, no se puede pedir más.

Toda la información en www.boamortebikes.com

ABUS Game Changer

Fotos: Juan Ángel Triguero
Rider: Sara García Inclán