BMW: Las bicicletas eléctricas del futuro elegirán la velocidad máxima automáticamente

908
BMW-Las-bicicletas-electricas-del-futuro-elegiran-la-velocidad-maxima-automaticamente
¿Moto o bicicleta?. Según BMW, no tendremos que decidir nosotros cual elegir, ya que podremos tener las dos cosas en una sin complicarnos.

El fabricante de coches, motocicletas y bicicletas BMW, ha desvelado algunas de las características de sus nuevos modelos de e-bikes que pronto estarán en circulando en las calles de muchas ciudades, y también en los caminos.

BMW Motorrad Vision AMBY (Adaptive Mobility), será el nombre o coletilla que utilicen de algunas de sus futuras bicicletas eléctricas de última generación, y que contarán con inteligencia artificial para decidir por si solas como actuar según la vía donde se encuentren.

La idea es sencilla, pero no libre de muchas dudas y seguramente complicaciones a la hora de la verdad.

¿Bicicleta o motocicleta?

La duda, la pregunta e incluso la afirmación de muchos es que, «eso no es una bicicleta, ¿no?«.

Existen varios tipos de bicicletas eléctricas, las hay incluso que corren más que una moto, y que lógicamente necesitan una regulación acorde a su potencia, peso y velocidad. Traducido al castellano, carnet de conducir, itv, seguro y casco.

Pero que corran más de 25 km/h o su motor pueda activarse con un acelerado, no hace que no sea una bicicleta eléctrica, simplemente, es una bici con unas característica diferentes, denominada Speed Pedelec.

Las nuevas BMW AMBY podrán pasar mediante su software y la geolocalización de una Pedelec a Speed Pedelec automáticamente, reduciendo potencia y velocidad según la vía o camino donde estemos montando en bicicleta.

No suena muy atractivo para los más puristas, pero debemos ir acostumbrándonos a que vehículos como estos, al menos en la ciudades, serán cada vez más comunes.

Así lo explica la propia BMW:

Caminos, carriles bici, calles del centro de la ciudad, todo es posible: en este mundo lleno de posibilidades, BMW Motorrad Vision AMBY utiliza la tecnología de geofencing y HERE Maps para detectar dónde te encuentras y elegir automáticamente entre tres niveles de velocidad:

  • 25 km/h
  • 45 km/h
  • 60 km/h

¿Suena irreal una bicicleta eléctrica a 60 km/h verdad?, pero lo cierto es que muchas Speed Pedelec ya pueden circular a estas velocidades por muchas vías. Solo han de estar homologadas y poseer lo anteriormente nombrado: carnet, seguro e ITV.

El problema está cuando estas Speed Pedelec utilizan carriles bici, o caminos, o parques, donde esas velocidades son un auténtico peligro.

Gracias a la geolocalización con un simple teléfono móvil y la aplicación de BMW AMBY, necesaria para activar la E-bike, la bicicleta automáticamente bajará los niveles de potencia y velocidad cuando sea necesario.

La duda que nos queda es, ¿Porqué no aplican esto a sus potentes coches y motocicletas?…

Con esta misma App se puede incluso elegir el nivel de seguro que queremos, por lo que se podrá aplicar a bicicletas de alquiler, las cuales ya contarán con su matrícula y homologaciones en regla, y bastará que el usuario tenga carnet de conducir y elija «su seguro».

En este vídeo podemos ver las nuevas «bicicletas eléctricas» BMW AMBY en acción:

Por el momento todo esto es solo una idea que no se ha llevado a producción, pero no tardaremos en ver este tipo de bicicletas inteligentes en nuestras calles.

El futuro está ahí para los que deseen verlo. A veces cuesta imaginarlo, pero las cosas cambian más rápido de lo que muchos imaginan.