Blincbike, cámaras con inteligencia artificial para bicicletas eléctricas

283
Blinkbike, cámaras con inteligencia artificial para bicicletas eléctricas
Seguridad aumentada para ciclistas en bicicletas eléctricas y otros vehículos de movilidad personal con cámaras con Inteligencia Artificial.

La empresa sueca Terratec, acaba de presentar su primer sistema de seguridad para ciclistas, Blinkbike, basado en cámaras con Inteligencia Artificial en bicicletas eléctricas, y que va destinado a aumentar la seguridad de los VMP en carretera.

Aunque no son los primeros en inventar algo similar, Terratec va un paso más allá y añaden a sus sistemas la capacidad de aprender por si solos y evolucionar.

En principio, el sistema parece sencillo, una cámara trasera colocada bajo el sillín y que graba continuamente todo lo que ocurre tras el ciclista. Pero la cosa no queda ahí.

Terratec esta especializado en la conducción autónoma. Ahora intenta aplicarlo en las bicicletas con Blincbike

Blincbike es algo más que una cámara de seguridad que recoge las imágenes que ocurren tras el ciclista.

La cámara es capaz de detectar cualquier objeto o situación que se presenta, sobre todo las que pueden significar un riesgo para el ciclista.

Muchos de los atropellos a ciclistas en carretera y ciudad suceden por colisiones desde atrás, y aunque parece poco lógico que cámara detecte el peligro antes de que suceda, esto puede ser decisivo.

Las situaciones reales que se pueden dar en la carretera son infinitas, pero el sistema de Terranet se supone que es capaz de detectar todo aquello que el ciclista no puede ver, principalmente a que su mirada siempre está dirigida al frente y no cuenta con retrovisor.

Pero su cámara, además de ver que ocurre a la espalda del ciclista, puede comunicarle cuando esto supone un riesgo para su integridad.

Si todas las bicicletas eléctricas (y las que no), tuviesen este tipo de sensores, y estos fuesen capaces de comunicarse con los futuros coches autónomos eléctricos, se daría un paso de gigante en cuanto a la seguridad en carretera para los más débiles.

Una pantalla en al manillar alerta del peligro tras el ciclista

Por el momento, el Blincbike de Terranet cuenta de únicas partes.

Por un lado la mencionada cámara con sus sensores y el software de Inteligencia Artificial colocada bajó el sillín.

Y por el otro un pequeño monitor sobre el manillar con el que además de servir a modo de «espejo electrónico», nos alerta visualmente y con sonidos cuando el peligro es real.

En el siguiente vídeo podemos conocer más sobre el sistema Blincbike y su cámara con Inteligencia Artificial para bicicletas eléctricas en acción: