Bike Rafting ¿Cómo preparar un viaje?

180
viajar haciendo bike rafting
Captura: Wild Confluence

Viajar con nuestra bicicleta o como se llama ahora Bike Packing, a veces tiene ciertas limitaciones, sobretodo cuando nos movemos por zonas muy amplias de naturaleza salvaje donde abunden ríos y lagos que dificulten la continuidad de la ruta.

Para solventar este problema y darle a nuestra aventura una pincelada de épica nació el Bike Rafting.

¿Qué es el Bike Rafting?

El BikeRafting surge de la combinación de utilizar un Kayak hinchable y la bicicleta de montaña o de Gravel en travesías normalmente de varios días.

Para poder combinar de forma eficiente este tipo de viajes es necesaria una meticulosa preparación, tanto física, como de logística y tener un conocimiento bastante detallado de la ruta que vamos a realizar.

¿Qué necesito para realizar Bike Rafting?

Fundamental disponer de un kayak hinchable y una bicicleta, normalmente de montaña.

Lo ideal es agenciarse un kayak hinchable de pequeñas dimensiones denominado Packraft, es muy importante que no pese mucho porque debemos acarrear con el sobre la bicicleta cuando no estemos navegando.

La bicicleta que se suele usar en este tipo de aventuras es de montaña, dado que se suele transitar por zonas donde no abundan las carreteras, pero perfectamente se podría realizar un viaje adaptado a ríos o pantanos más «urbanos».

La bicicleta también es importante que sea ligera, no solo porque al dar pedales nuestras rodillas sufrirán menos, sino que a la hora de desmontarla y tener que llevarla encima del Packraft también agradeceremos todo el peso de más que llevemos con nosotros.

Cosas a tener en cuenta para hacer Bike Rafting

  • Viajar ligero: Este tipo de viajes requieren que se lleve lo mínimo e indispensable para poder sobrevivir, el peso es tu peor enemigo porque tu eres el motor y si viajas con mucho peso habrá muchas más posibilidades de no poder terminan con la aventura o que se convierta en una tortura.
  • Bolsas de viaje estancas: Tanto las alforjas de la bicicleta como demás mochilas que llevemos deben de ser totalmente impermeables, no es suficiente con que tengan un tratamiento repelente deben de ser estancas. Si se caen al agua flotarán y las podremos recuperar y además todo estará siempre seco. Fundamental.
  • Prueba todo antes de la aventura: Antes de embarcarte en un gran proyecto es importante tener todo bien testado para evitar dramas, una ruta de un día en la que uses todo puede servir para ver que cosas deberías de llevar, que te sobra y donde debe de ir acoplada cada cosa. Además es importante hacer una lista de todo lo que vamos a llevar y hacer el chequeo antes de salir, no serias el primero o la primera en pasar la primera noche sin el saco de dormir o con una tienda de campaña sin varillas.
  • Infórmate de a donde vas: El nombre de los Parques Nacionales estadounidenses, Alaska o Katmandú suenan de vicio para realizar un viaje de este tipo, pero no vale con saber el punto geográfico, hay que saber cosas sobre permisos, animales salvajes, el tiempo que hará en la fechas que vamos etc. A veces contratar una empresa local para hacer este tipo de cosas no es mala idea, evita muchos problemas y quebraderos de cabeza.
  • Kit de reparación: Importante poder ser autónomos en caso de tener una avería en nuestra bicicleta o en el kayak, no solo hay que llevar herramientas sino que también hay que saber usarlas. Una rotura de cadena, un radio roto o una raja en el kayak puede ser más común de lo que pensamos. Una tontería que se podría arreglar en 5 minutos podría convertirse en un drama que tire por tierra el viaje.
  • Usa el sentido común: El proceso de aprendizaje también es un viaje de lo más interesante, por eso debemos ir poco a poco e ir incrementado la aventura según vayamos obteniendo conocimientos de nuestra experiencia, si no has paleado en tu vida quizá tampoco tenga sentido planificar un viaje de 1 mes a la Patagonia a la aventura. En todo caso siempre recomendamos que os pongáis en manos de profesionales y que os organicen un viaje en Bike Rafting a la medida de vuestras posibilidades.