Big Ride de Manzaneda 2013

76
big_ride_manzaneda_2013 Portada

big_ride_manzaneda_2013Portada

Después de comenzar la temporada en Ojén y pasar por las localidades de Tui y Cercedilla, la Big Ride llegó el fin de semana pasado a su cita final en la estación de montaña ourensana de Manzaneda. En esta ocasión y a diferencia de las pruebas anteriores, la carrera se disputó en dos días -Sábado y Domingo- con un formato de enduro más avalancha, mucho más interesante para los corredores y también más atractivo para los espectadores, que pudieron disfrutar de dos modalidades distintas de btt en un solo fin de semana.

01

La jornada del Sábado comenzó con buen tiempo en la estación de montaña, lo que unido a la posibilidad de hacer remontes en telesilla -remontar en bicicleta solo es obligatorio en carrera- permitió a los más de 180 corredores inscritos entrenar los dos tramos de la parte de enduro mucho más intensamente que en otras pruebas. Las bajadas en grupo y los comentarios sobre las trazadas propias y ajenas se convirtieron en lo más habitual de la mañana, donde el clima de compañerismo aún primaba sobre la competición.

02

03

Por la tarde, y después de un pequeño briefing para informar a los corredores de los horarios, remontes y posibles inconvenientes que pudiesen suceder, se disputaba la parte endurera de esta prueba con dos tramos cronometrados, uno de los cuales había sido previamente circuito del Campeonato de Galicia de Descenso. Los tramos no eran excesivamente técnicos, pero al contar la inmensa mayoría de los corredores con bicicletas de alrededor de 160 mm de recorrido los obstáculos se hacían más evidentes y el margen para salvar errores era menor que con bicicletas de mayores recorridos. Esto, unido a la niebla que subió desde el valle a principio de la tarde y a los nervios lógicos de toda competición, provocó muchas caídas entre los participantes, algunas bastante feas aunque con lesiones de poca consideración.

04

05

06

Otra particularidad de esta prueba era que el tiempo total de los dos tramos del sábado definía la posición de salida de la avalancha del domingo, lo que hizo que los mejores corredores tomasen más riesgos para asegurarse una buena posición al día siguiente. Así, Aidan Bishop y Eduardo ‘Dudu’ Cuesta fueron los ganadores de los dos tramos del día, aunque también destacaron por su rapidez corredores como Joseba León, Tony Pérez, Marcos ‘Chino’ Balbuena o Rubén Rodríguez. En categoría femenina, Alicia Delgado y Judith Viana se repartieron las victorias de los dos tramos. Nuestro corredor de Iberobike Matías García terminó los dos tramos en las posiciones 63 y 64 respectivamente.

07

09

08

El Domingo, y con un tiempo excelente, se disputaron las dos mangas de avalancha, un formato de competición donde los tramos son mucho más largos, y donde además de correr contra el crono se compite con el resto de corredores al mismo tiempo. Este tipo de competición es muy poco habitual en España, y ya sea por la rareza de la misma o por la adrenalina que generaban los piques cuerpo a cuerpo -y las posibilidades de adelantamiento en un tramo donde normalmente se compite de forma individual-, hizo que se vieran carreras muy interesantes, tanto por parte de corredores expertos como de los novatos que probaban por primera vez esta modalidad.

10

11

Las dos bajadas estuvieron marcadas por una gran cantidad de polvo, que impedía a cualquier corredor que no fuese en cabeza ver con suficiente claridad. Esto, junto con la rapidez del tramo y las maniobras de defensa de posición provocaron que las caídas fueran frecuentes.  Además, los pinchazos no dieron tregua y arruinaron las posibilidades de multitud de corredores de hacer una buena carrera, ya que bajar más de diez minutos con una rueda pinchada suponía una pérdida enorme de segundos. En cuanto a los resultados, los vencedores fueron Rubén Rodríguez en la primera manga y Joseba León en la segunda, siendo Aidan Bishop segundo en ambas. En categoría femenina, y al igual que el día anterior, Judith Viana y Alicia Delgado se repartieron las victorias de las dos mangas. Nuestro representante Matías García no tuvo suerte y fue víctima de los pinchazos en ambas bajadas, lo que dio al traste con las posibilidades de obtener una buena posición final.

14

13

12

Los vencedores finales del fin de semana fueron Brais Fernández en categoría Cadete, Juan Matos en Junior, Andrés Fernández en Sub-23, Aidan Bishop en Élite, Tony Pérez en Master 30, Dudu Cuesta en Master 40 y 50, y Judith Viana en categoría femenina. Podeis ver las clasificaciones AQUÍ.

Podio cadete 1

Podio categoría Cadete. 1º Brais Fernández, 2º César Cabrera.

Podio Junior 1

Podio categoría Junior: 1º Juan Matos, 2º Javier Alonso

Podio sub23 1

Podio categoría Sub 23: 1º Andrés Fernández, 2º Pablo Bravo, 3º Juan Antonio Pascual

Podio elite 1

Podio categoría Élite: 1º Aidan Bishop, 2º Joseba León, 3º Rubén Rodríguez.

Podio master30 1

Podio categoría Master 30: 1º Tony Pérez, 2º Fernando Marcos, 3º Marcos Balbuena.

Podio master 40 1

Podio categoría Master 40 y 50: 1º Dudu Cuesta, 2º Federico Miguel Chaves, 3º Miguel Ángel Rodríguez.

Podio féminas 1

Podio categoría Femenina: 1ª Judith Viana, 2ª Alicia Delgado, 3ª Barbara Sztyk.

Al ser ésta la última prueba de la Big Ride, también se entregaron los premios finales a los mejores clasificados de cada categoría y también a los tres primeros de la clasificación del Open de España de Enduro, que tuvo como ganador a Tony Pérez, que renueva su título del año pasado. Eva Castro fue la ganadora final del Open de España de Enduro, pero al no participar en esta última prueba no disponemos de foto del podio de su categoría. Podeis ver las clasificaciones finales de la Big Ride AQUÍ.

Os dejamos con las fotos de estos podios y más fotos de la carrera.

Podium cadete 2

Podio categoría Cadete. 1º César Cabrera, 2º Brais Fernández.

Podium Junior 2

Podio categoría Junior: 1º Juan Matos, 2º Javier Alonso, 3º Francisco Venegas.

Podium sub23 2

Podio categoría Sub 23: 1º Andrés Fernández, 2º Pablo Bravo, 3º Juan Antonio Pascual.

Podium elite 2

Podio categoría Élite: 1º Aidan Bishop, 2º Rubén Rodríguez, 3º Daniel Cubero.

Podium master30 2

Podio categoría Master 30: 1º Tony Pérez, 2º Marcos Balbuena, 3º Fernando Marcos.

Podium master40 2

Podio categoría Master 40 y 50: 1º Dudu Cuesta, 2º Israel Guisado, 3º Federico Miguel Chaves.

Podium Open de España

Podio Open de España de Enduro 2013: 1º Tony Pérez, 2º Aidan Bishop, 3º Dudu Cuesta.

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

Texto y fotos: José Domínguez.